Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.05.2016       1049
El citrus está en crisis "a pesar de Coca Cola"
La compañía demanda actualmente el 65% del jugo de naranjas de Argentina, 3 veces más de lo que adquiría en 2009, y proyecta seguir creciendo, dijo a El Entre Ríos Francisco Do Pico, uno de sus máximos directivos.
La crisis de la citricultura, potenciada por las inéditas lluvias de abril y la caída en picada de las ventas en los mercados internacionales, tiene al sector en un estado de deliberación permanente.

En este escenario, en el que se entrecruzan las voces de productores, viveristas, exportadores y organismos oficiales, también dijo lo suyo una de las empresas más poderosas del mundo: Coca Cola.

Directivos de la firma visitaron la región del NEA, apenas una semana después de que el productor Héctor Toller, en diálogo con El Entre Ríos, culpara al "lobby de Coca Cola" por frenar la aprobación de un proyecto de ley, que eleva al 28% la alícuota que pagan las bebidas analcohólicas sin un piso del 10% de jugo natural.
Leer más Una multinacional pone palos en la rueda de la citricultura
Francisco Do Pico, responsable de asuntos institucionales de Coca Cola Argentina, evitó confrontar con Toller. Optó en cambio por resaltar el rol creciente de la compañía en el mercado y las expectativas de que se potencie aún más.
Hay crisis "a pesar de Coca Cola"

"Somos el principal comprador de jugos de frutas y el principal exportador de jugos de fruta de la Argentina y del mundo", dijo Do Pico a El Entre Ríos.

Dicho en cifras, "compramos actualmente el 60 al 65% del jugo de naranjas que se produce en el país. Eso equivale a más de 80.000 toneladas de fruta fresca. Para ponerlo en una simple oración: Coca Cola compra, indirectamente, a través de nuestros jugueros, que son empresas locales, de la zona, 1 de cada 10 naranjas que se producen hoy en la Argentina".

Apoyándose en esos datos, Do Pico sacó esta conclusión: "la citricultura en Argentina está mal a pesar de Coca Cola y no por culpa de Coca Cola, y esto creo que es lo que muchos están empezando a entender. Nuestro rol, siendo que compramos una de cada 10 naranjas, es importante y vamos a seguir creciendo en Argentina en los próximos años muy fuerte".

El jugo que compra Coca Cola a empresas como Eca y Litoral Citrus sirve para la fabricación de Aquarius Naranja, Powerade y Cepita. "Son algunas de las marcas que tienen jugo de esta zona. En especial Cepita, que es el jugo más vendido del país, está hecho con jugo entrerriano. También nuestras aguas saborizadas, un producto que ha crecido mucho en los últimos 10 a 15 años en Argentina, tienen jugo y a eso la gente lo desconoce".

Según Do Pico, cabe esperar que la demanda de jugo de naranja por parte de Coca Cola siga creciendo. "Hemos triplicado nuestras compras de jugo de naranja desde el año 2009 a hoy y van a seguir creciendo y a ese ritmo, lo cual nos genera un desafío gigante respecto de cómo trabajar con nuestros jugueros actuales y no descartamos la necesidad de trabajar junto con actores locales en desarrollar nuevos jugueros", arriesgó.

El directivo de Coca Cola explicó que "el segmento que crece hoy en el mercado es el de las bebidas que llevan jugo. El público está demandando jugo, sea jugo ciento por ciento, aguas saborizadas con jugo. Demanda productos que llevan jugo".

"Tenemos que trabajar en conjunto con los fabricantes para planificar cómo vamos a abastecernos de jugo argentino, sobre todo en lo que es naranja, en el corto, mediano y largo plazo, porque la demanda va a seguir creciendo y muy fuerte", insistió.
"El proyecto de ley no es bueno"

Do Pico dejó en claro que Coca Cola no ve con agrado el proyecto de ley los diputados Basterra y Elorriaga, que propone aumentar al 28% la alícuota que pagan las bebidas analcohólicas que no llegan a un mínimo del 10% de jugo natural.

"Creemos que el proyecto no es bueno", dijo. "Tampoco habría posibilidades de ponerle jugo a la Fanta, porque uno de los problemas que tenemos nosotros, y que estamos conversando con nuestros jugueros y con parte de la cadena, es que no hay jugo en Argentina. No hay jugo de naranja".
No hay jugo pero sobran naranjas

Enseguida describió lo que, a su entender, sería un problema estructural del sector citrícola:

"Las naranjas en Argentina se producen casi exclusivamente para fresco, exportación y mercado interno. La producción de naranja para jugos es mucho más económica. La región no se caracteriza por hacer naranja para jugo y lo que ha pasado en los últimos tiempos es que se han cerrado los mercados externos, el mercado interno se encuentra con sobre oferta, al mismo tiempo hay montones de problemas de precios o costos relativos que han cambiado para mal en el último tiempo haciendo a la Argentina muy cara".

"Por esto, hoy no hay jugo en Argentina pero sí hay naranjas que están sobrando porque se han cerrado mercados externos y el interno está sobre ofertado. Pero que haya exceso de naranjas no significa que haya naranjas para jugo. Ese es uno de los más grandes problemas que afrontamos y que afronta la cadena. Nuestros jugueros en Argentina tienen momentos en que las naranjas no aparecen y los precios que muchas veces espera el productor, que pueden ser legítimos, no alcanzan quizá para cubrir los costos", admitió.

Por ello, "la realidad es que si hoy Fanta decidiera tener jugo en un 10% de un año a otro, el jugo no está".

Do Pico opinó que "hay que buscar proyectos de ley de tipo positivo, que premien el uso de jugo como lo hace la ley actual y no que castiguen el no uso de algún jugo o edulcorante. Porque lo que están haciendo esos proyectos de ley es confrontando economías regionales entre sí. Nosotros también somos un gran comprador de azúcar. Lo que están buscando otras economías regionales es endulzar bebidas con jugos -no es el caso del jugo de naranjas pero sí de otras frutas- y eso iría en detrimento de la región NOA donde se hace la producción de azúcar".
El jugo de naranjas argentino, U$S 600 más caro que el de Brasil

Do Pico lamentó que quienes cuestionan a Coca Cola nada digan acerca de otras compañías de la competencia que en vez comprar jugo en Argentina lo importan desde Brasil.

"Coca Cola elige comprar jugo de naranja en Argentina pudiendo importar jugo como hacen otras compañías y el hecho de que nosotros estemos comprando jugo nacional nos implica un sobre costo de varios millones de dólares al año, porque el jugo de Concordia, puesto en nuestra planta en Buenos Aires, cuesta 600 dólares la tonelada adicionales a lo que cuesta traer el jugo de Brasil, puesto en la puerta de esa misma planta. Esto habla del compromiso que tenemos con el país, la sustentabilidad de nuestro negocio y de las comunidades donde operamos, pero también habla de los problemas que tenemos como país".

"Pensando en la totalidad de la cadena, una empresa de bebidas como la nuestra que compra jugos, nuestros jugueros, los acopios, los productores, el problema que tenemos por el hecho de tener estos sobre costos dejan a cualquiera fuera de mercado. Es muy difícil competir y esto no es culpa de nadie en particular. Quizá desde el Estado son décadas de falta de planeamiento. Esto se resuelve no con proyectos de ley y amenazas impositivas sino dialogando en una mesa intersectorial y de buena manera para beneficio de todos".

"¿Contemplan la posibilidad de comprar jugo a la nueva fábrica de Villa del Rosario?", preguntó El Entre Ríos.

Francisco Do Pico respondió: "Hoy vamos a visitarla por primera vez. No quiero generar falsas expectativas. No la conocemos pero tenemos al menos la intención de conocerla. También hay una fábrica nueva de la Cooperativa San Francisco en el sur de Corrientes, pero es importante tener prudencia y paciencia. Sé que para el productor que está en una situación complicada es difícil, pero Coca Cola es una empresa muy grande y cualquier cosa que decimos o hacemos genera mucho ruido".
Fuente: El Entre Ríos y Oíd Mortales Radio


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina