Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.04.2008       609
MENSAJE DEL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI
El gobernador Sergio Urribarri se dirigió hoy a todos los entrerrianos a través de un mensaje emitido desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, cuyo contenido textual es el siguiente:

“Entrerrianos y entrerrianas.
Hombres y mujeres del campo.

Soy de los que creen que las crisis también deben ser vistas como una oportunidad. Y la actual situación entre el gobierno y el campo tiene para mí ese mismo enfoque.

Pero antes de ir a eso, permítanme unos segundos para explicar mis acciones de estos últimos días.

El 18 de marzo de 2007 el pueblo entrerriano, libremente, me votó para gobernar para todos, para preservar los intereses del Estado, y para bregar por el bienestar y la paz de todos los entrerrianos.

Y todos mis procederes de estos últimos días siguieron -y seguirán siempre en el futuro- esa consigna: el bienestar y la paz de todos los entrerrianos.

Hubiera sido muy fácil para mí colocarme al medio, hacer equilibrio, intentar agradar a todas las partes -como hicieron algunos- o salir a apoyar los cortes de rutas y el desabastecimiento.

Si así lo hubiera hecho, en verdad los entrerrianos hoy sí que estaríamos en un problema gravísimo, sin solución.

Gobernar también es saber soportar la incomprensión transitoria.

Cuando muchos dudaban, yo no dudé. Debí tomar en estos días difíciles decisiones, pero no dudé.

Prioricé siempre el interés general de la provincia, y en consecuencia realicé todas las acciones que consideré necesarias para tener con mi gobierno nacional una relación seria, inteligente, constructiva, de cooperación.

No pierdo de vista que he debido pagar algún costo político, pero ello no me interesa porque, con el tiempo, productores, ciudadanos responsables y bienintencionados lo van a saber valorar. Estoy plenamente seguro de ello.

Estamos hoy más fuertes, más firmes y más acompañados. Tenemos voz. Y la voz de los entrerrianos se escucha donde antes no se escuchaba.

Y eso es una buena noticia, ciudadanos entrerrianos.

Sólo los que piensan solamente en sí mismos querrían vernos en una situación límite. Y algunos con acciones y con omisiones alentaron a que esa situación llegara.

Pero eso no ha pasado. Todo lo contrario. Tenemos ahora grandes oportunidades que debemos saber aprovechar con inteligencia y sin prejuicios. A esas oportunidades debemos ahora -productores y gobierno- enfocarnos velozmente.

El gobierno nacional busca lo mejor para el país y para el conjunto de sus habitantes. Y eso, me consta, incluye cabalmente a Entre Ríos.

Como gobernador hice entonces lo que debía hacer. Nadie es “la provincia”. La provincia somos todos.

Estimados hombres y mujeres, productores, jóvenes del campo, no tengo que explicar mi alta consideración y respeto hacia ustedes.

No tengo que explicar que tengo muy claro en mi mente quienes son, que representan y que significan los pequeños y medianos productores entrerrianos. Son, como ocurre en muy pocos lugares del país, miles y miles de familias que todavía tienen la cultura del trabajo que heredaron de sus padres y abuelos inmigrantes.

No tengo que explicar que deseamos una agricultura moderna, sustentable, rentable, diversificada, que haga honor a esa verdad mundial que asegura que en la Argentina viven los mejores, los más eficientes agricultores del planeta. 

Y para lograr eso debemos trabajar muchísimo productores, sus organizaciones y el gobierno provincial.

Y en este sentido debo admitir que si algo ha develado esta crisis son los problemas que aún subsisten en la gestión e instrumentación de algunos programas públicos dirigidos al campo y que no son de ahora, sino que vienen de arrastre.

Por eso este gobernador, en el marco de las responsabilidades que le competen, se compromete a ser garante de la ejecutividad de los programas públicos nacionales y provinciales orientados al campo entrerriano y a las cadenas de valor, todos los cuales deben ser considerados como una reversión del aporte de los entrerrianos al fisco nacional.

En ese marco anunciamos hoy las siguientes medidas provinciales que se vienen elaborando desde el día 22 de enero, oportunidad en la que trabajamos por espacio de tres horas y media con las entidades que representan a los pequeños y medianos productores. Son de rápida instrumentación, sin perjuicio de otras que están en elaboración y que serán puestas a consideración de las entidades en los próximos días.

1) He solicitado al gobierno nacional que nos permita perfeccionar nuestro rol de nexo con los productores, y en ese sentido estamos en condiciones de anunciar que habrá con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) una relación directa, que se manifestará en la creación de una oficina de esa dependencia en el ámbito provincial.

2) Conciente de atrasos en compensaciones a los productores, he dispuesto anticipar, con recursos de la provincia, el pago de aquellas compensaciones o aportes no reintegrables de la ONCCA, atendiendo así, en forma rápida a todos aquellos productores que hayan presentado correctamente los tramites correspondientes. Esto significará desembolsos relacionados al programa ganadero nacional de aproximadamente 6,5 millones de pesos.

3) En la anterior gestión construimos juntos -organizaciones rurales y gobierno- los lineamientos del Plan Entrerriano de Desarrollo Rural y creamos el Consejo Provincial. Ese es nuestro norte.

4) En ese marco crearemos por decreto en el día de mañana, el registro de pequeños y medianos productores agropecuarios que deberá alcanzar a aproximadamente 15.600 productores entrerrianos. Este registro será la herramienta de identificación de quienes representan a nuestra ruralidad, sector al que queremos apoyar especialmente.

5) Reafirmamos a los Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (GISER), como la herramienta para la aplicación de las políticas para el desarrollo rural territorial. Y en ese sentido he ordenado que se adopten las medidas correspondientes para contar a la brevedad con la financiación necesaria para la creación de 100 nuevos grupos GISER.

6) Conformación de un fondo provincial de apoyo tecnológico a la producción y al desarrollo e integración de las cadenas de valor, como también la conformación de mesas de propuestas y debate para el fortalecimiento de las mismas.

7) He ordenado que también se arbitren los medios para financiar una serie de obras de infraestructura para mejorar el manejo y transporte de ganado desde las zonas de islas.

8) Programa provincial de afirmado de caminos rurales sobre la base de nuevas tecnologías de impermeabilización de suelos.

9) Desarrollo de un nuevo esquema impositivo provincial más justo, equilibrado, integrado, progresivo y estimulador del empleo que premie la generación de nuevos puestos de trabajo formal y el nacimiento de nuevas empresas de producción y servicios.

10) He trabajado con la presidenta del Banco Nación y el gobierno de la hermana provincia del Chaco alternativas a una solución definitiva de los productores que mantienen deudas con dicha entidad financiera. En ese sentido, mi gobierno se pone a disposición de todos esos productores para gestionar individualmente cada uno de los casos que se presenten con la seguridad de que obtendremos el mejor tratamiento posible. Debo informar también que en ese marco hemos intervenido con éxito para evitar remates que iban a dejar a familias sin sus bienes, fruto del esfuerzo de toda una vida de trabajo.

11) Estamos prontos a suscribir un convenio con el Banco Nación por el cual la entidad crediticia destinará 50 millones de pesos para otorgar créditos de hasta 250.000 pesos a pequeños y medianos productores agropecuarios. El destino de esta línea es el de financiar la adquisición de bienes de capital y tecnología por parte de pequeños y medianos productores agropecuarios que diseñen proyectos de inversión económicos y rentables con impacto favorable sobre el nivel de empleo. Dentro del programa integral de apoyo a Pymes, la provincia destinará recursos para subsidiar 3 puntos la tasa de interés.

12) Por último, he planteado a la Presidenta de la Nación la decisión de este gobierno provincial de crear un Fondo de Reconversión Productiva con el objetivo de darle sustentabilidad económica, técnica y social a la política de diversificación productiva en la provincia, y más allá del esfuerzo que haremos con recursos propios, estoy seguro de que tendremos un importante acompañamiento del gobierno nacional.

Estas y otras acciones que serán puestas a consideración de los sectores del campo, muchas de ellas relacionadas con gestiones planteadas ante el gobierno nacional que ya teníamos en curso antes del 11 de marzo, serán seguramente la base sobre la que reconstruiremos credibilidad, confianza y un nuevo horizonte de trabajo conjunto.

De la misma manera en que, con mucho esfuerzo logramos superar situaciones conflictivas con los trabajadores del Estado, de la educación o de la justicia, quiero que todos los entrerrianos sepan que con esa misma dedicación me sentaré con las organizaciones rurales para encontrar esos caminos de trabajo, de unión y de desarrollo para todo el territorio provincial.

Remover los obstáculos que demoran ese encuentro es mi trabajo como gobernador.

He sido siempre un militante del diálogo, constructor de consensos no de antagonismos.

Los invito a trabajar juntos.

Dije que venía a trabajar por una provincia vital, más justa, más solidaria

Dije que venía a unir y no a dividir a los entrerrianos. Y eso estoy haciendo.

Entrerrianos, tengan la plena seguridad de que con este gobernador se puede mirar y marchar hacia un futuro mejor para todos".



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina