Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.03.2016   POR LIC. MARíA INES PLATA TAMAYO     685
DIAGNÓSTICO DE HUANGLONGBING (HLB) EN LA EEA CONCORDIA DEL INTA
Huanglongbing (HLB) es una amenaza para la citricultura a nivel mundial. Se considera la enfermedad más destructiva de los cítricos por su rápida diseminación, la severidad de sus síntomas y su difícil control.
 La detección de las especies de Candidatus Liberibacter asociadas con HLB es esencial para el control y manejo de la enfermedad.

El principal aporte de INTA al Programa Nacional de Prevención del HLB es, además del personal profesional capacitado, la instalación de equipamiento para el diagnóstico molecular de HLB en los laboratorios de referencia (EEA Bella Vista, Corrientes; EEA Concordia, Entre Ríos; EEA Montecarlo, Misiones y EEA Yuto, Jujuy). También funcionan como laboratorios de referencia la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, laboratorios de SENASA e INASE, ambos en Buenos Aires.

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la EEA Concordia inició los análisis en febrero de 2010 con el método de detección de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con sonda Taqman, debido a la alta sensibilidad y especificidad de la reacción. En el periodo 2010-2015 se analizaron 7878 muestras del psílido asiático, insecto vector, Diaphorina citri Kuwayama (ninfas del 4º o 5º estadío y/o adultos) y 881 muestras de material vegetal (pecíolos y nervadura central) recolectadas por investigadores y monitoreadores particulares y oficiales de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para la presencia de Candidatus L. asiaticus(LAS) y Candidatus L. americanus(LAM). A la fecha, todas las muestras de psílidos analizadas han dado resultado negativo para la presencia de LAS y LAM, mientras que 29 muestras de material vegetal dieron positivo para LAS (1 de Monte Caseros, Corrientes y el resto de Misiones).

Según datos del SENASA, el total de muestras analizadas por los distintos laboratorios referentes de INTA para el Programa Nacional de HLB (2010-2015) son 10667 psílidos (todos negativos) y 3390 muestras vegetales (75 positivas). En el país se han reportado un total de 109 muestras vegetales positivas y se erradicaron las fuentes de inóculo.

Para evitar la diseminación de la enfermedad el Programa Nacional recomienda utilizar plantas certificadas, monitorear la población del psílido y erradicar las plantas enfermas.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina