Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.03.2016   ALCANZARá A TODAS LAS BEBIDAS AZUCARADAS    343
Contra la obesidad: el Reino Unido aplicará un impuesto especial a las gaseosas
La medida regirá desde 2018. Lo recaudado se destinará a programas escolares de actividad física.
El ministro de Economía británico, George Osborne, anunció ayer que implementará antes de dos años un impuesto especial a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.

"Introduciremos un nuevo impuesto a la industria de los refrescos que será cobrado a las empresas e introducido en dos años para darles tiempo a cambiar la composición" de las bebidas, que se han convertido "en uno de los principales factores de la obesidad infantil", dijo en el Parlamento, durante la presentación del presupuesto 2016-2017.

El Estado británico destinará lo recaudado por el nuevo impuesto a financiar actividades deportivas en los colegios, señala el diario español El País.

Finlandia, desde 1940, Francia desde 2012, y México desde 2013, ya tomaron esta medida, y Sudáfrica lo hará a partir de 2017. Dinamarca fue pionera en la gravación de estas bebidas con la adopción en 1953 de un impuesto sobre la Coca Cola, pensado para proteger a los fabricantes de cerveza, pero lo eliminó en 2014, informa la agencia de noticias AFP.

Mirá también: Una sociedad de adictos a los carbohidratos

"No estoy preparado para mirar atrás, a mi tiempo aquí en el Parlamento, haciendo mi trabajo, y decirle a la generación de mis hijos, 'perdonen, sabíamos que existía un problema con las bebidas azucaradas, sabíamos que causaban enfermedades, pero eludimos tomar decisiones difíciles'", lanzó Osborne.

El Reino Unido es uno de los países con mayores niveles de obesidad de la Unión Europea. Según datos del gobierno británico citados por AFP, de mayo de 2015, el 61,9 % de los adultos y el 28 % de los niños entre 2 años y 15 sufren de sobrepeso.

El anuncio del impuesto hizo caer inmediatamente las acciones de las empresas fabricantes de gaseosas, pero fue recibido con alegría por quienes han hecho campaña por él. Un ejemplo es el cocinero Jamie Oliver, una estrella televisiva que reclamaba esta medida hace tiempo: "¡Lo logramos!", escribió en su cuenta de Instagram. "Las empresas no deben interponerse en la salud de nuestros hijos", dijo el chef.

La profesora Isabelle Szmigin, de la Universidad de Birmingham, defensora de este impuesto, dijo que "el desafío ahora es los fabricantes de refrescos cambien los ingredientes de sus productos, en vez de limitarse a aumentar los precios".


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina