Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.03.2016       375
El HLB se encuentra en muchas zonas de América
Las plantas que se enferman no se recuperan y son improductivas.
En América, al HLB se lo considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasileña de Araraquara, en el estado de San Pablo, en marzo de 2004. Meses más tarde, se demostró que el HLB existía en algunas plantaciones severamente afectadas en 46 municipios del mismo estado de Brasil, lo que sugirió que la enfermedad había estado presente por varios años sin haber sido adecuadamente diagnosticada.

El psílido asiático vector de HLB ha estado presente en Brasil desde 1942. En agosto de 2005, el HLB fue descubierto en Florida (EEUU), en un árbol de pomelo en una plantación familiar, siete años después de la detección del psílido vector en ese sector. Desde allí se encontró diseminada por la zona productora, ocasionando severas pérdidas a la industria.

En Cuba, ha sido observada en plantas en patios de La Habana, en febrero de 2006. Aquí también el psílido vector D. citri ha estado presente varios años antes de que la enfermedad fuera reconocida, dado que su introducción fue denunciada en 2001. En 2008 fue reportada en República Dominicana y al siguiente año otros países de Centroamérica declararon la presencia de la enfermedad en sus plantaciones cítricas. El reporte de la patología fue dado por México en enero; Belize en marzo; Honduras en noviembre; en Nicaragua en febrero de 2010 y recientemente en Costa Rica. Todos los cultivares y especies comerciales de citrus son sensibles a HLB. Las plantas, una vez afectadas, no se recuperan y se tornan comercialmente improductivas.

El patógeno asociado con el HLB es una bacteria exclusivamente localizada en los tubos del floema, de tipo Gram-negativa, denominada Candidatus liberibacter ssp. El organismo procariote asociado a esta enfermedad fue descubierto en 1970. Fueron identificadas tres especies de bacteria dentro del género: Candidatus liberibacter africanus , asiáticus yamericanus , las dos últimas transmitidas por el psílido Diaphorina citri.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina