Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.03.2016   CONCORDIA    514
El ministro Schepens se reunió con empresarios madereros y citricultores
Esta mañana el Ministro de Producción Carlos Schepens, visitó Concordia y participó de varias reuniones con representantes del sector productivo local como la Asociación Forestal Argentina y la Federación del Citrus de Entre Ríos entre otras.
 Estuvo acompañado por el Secretario de Producción Primaria Martin Barbieri y el Secretario de Comercio Nestor Loggio.“La idea de estos encuentros, surgen de la impronta del gobernador Gustavo Bordet de concurrir a los departamentos y mantener el diálogo permanente con productores y representantes de actividades económicas y economías regionales de la provincia”, indicó Schppens en un informe que acercó a DIARIOJUNIO.

En la reunión con los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) ,se abordaron los ejes de fortalecimiento del sector, para lograr la competitividad en la cadena foresto industrial, que garantice valor agregado y mas rentabilidad, con el fin de alcanzar más empleos.

Desde AFOA se planteó la necesidad de fomentar el desarrollo de nuevas inversiones en la plantación de bosques, para garantizar la satisfacción de demandas que hay sobre el producto de la madera. Actualmente la producción abastece las plantas de celulosa, además de la fabricación de palets y paliet, junto a productos de altas tecnologías como las vigas, laminas, pisos, placas y construcción de viviendas.

En ese sentido remarcaron la necesidad de avanzar en la puesta en marcha en Concordia de una tecnicatura en foresto-industria, iniciativa que fue muy bien recibida por el Ministro Schepens, proyecto que actualmente se encuentra en estudio con la UTN regional. En otros puntos del temario avanzaron en la necesidad de obtener un consenso permanente del sector, de manera de tener estadísticas para toma de decisiones tanto del estado como del sector privado.

Una mesa de diálogo permanente

Ambas partes coincidieron en contar con una mesa de diálogo permanente, para garantizar el impulso de la foresto-industria como uno de los ejes principales del desarrollo económico del noreste entrerriano.

Con la FECIER

En la agenda de trabajo con los sectores productivos el Ministro Schepens se reunió con los representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos , los problemas fitosanitarios y la situación de producción y la comercialización, estuvieron entre los puntos del encuentro.

Acordaron en conformar una alianza estratégica entre los sectores público y privado que permita hacer abordajes en conjunto en los problemas fitosanitarios (mosca del fruto, HLB) y el desarrollo de los controles de los ingresos y egresos de la provincia, para otorgar más garantías fitosanitarias pero a su vez mayor control de fiscalización y formalidad, tanto en lo comercial como en lo laboral a esta actividad.

La FECIER planteó la necesidad de retomar el proyecto parlamentario de modificación de impuestos internos para poder financiar un fondo nacional citrícola que permita avanzar en la reconversión indispensable de la actividad con cambio de variedades, plantación de alta densidad y fertiriego.

El ministro y sus secretarios se comprometieron a mantener una mesa de diálogo de manera de abordar permanentemente, las problemáticas de un sector que genera una altísima empleabilidad en los departamentos Concordia y Federación. “Fueron reuniones muy positivas, apuntamos el diálogo permanente y al acompañamiento de la producción entrerriana, que en este momento atraviesa coyunturas que han pasado muchas veces y que van a seguir pasando y seguramente vamos a superar. Una forma es trabajar en conjunto contar con interlocutores y conocer la realidad de cada región y la solución es con el dialogo”, indicó Shepens.

fuente: diariojunio


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina