Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.03.2016       403
Bordet se comprometió a no incrementar la presión tributaria al campo
El gobernador mantuvo un encuentro con representantes de la Mesa de Enlace provincial y afirmó que no se aplicará la actualización de avalúos fiscales, hasta tanto no se forme un criterio común con las entidades del agro.
En San José, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió este lunes con los representantes de la Mesa de Enlace provincial. La principal temática del encuentro estuvo relacionada con el Impuesto Inmobiliario Rural, donde el Ejecutivo informó que no se aplicará la actualización de avalúos fiscales, hasta tanto no se forme un criterio común con las entidades del agro.

También avanzaron en la formulación de un cronograma de gestiones que permita acceder a créditos subsidiados reactivando líneas con el Banco de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, la aplicación de la emergencia agropecuaria, el Régimen de Regularización de deudas y la inversión en la red de caminos provinciales.

“Proponemos construir una agenda de trabajo común, discutiendo distintos puntos donde se pueda avanzar rápidamente y en otros vamos a seguir trabajándolos con el equipo de gobierno. La intención es tener un espacio abierto, periódico de reunión donde podamos lograr los consensos para ir mejorando nuestro sistema productivo”, resaltó el mandatario.

En el salón del Concejo Deliberante se reunieron las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador y el vicegobernador Adán Bahl, además de los ministros de Gobierno; Mauro Urribarri, de Economía; Hugo Ballay, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Luis Benedetto y de Producción; Carlos Schepens, ya quienes acompañaron la intendenta Irma Monjo y el senador departamental Pablo Canali.

Por la Mesa de Enlace provincial, estuvieron los representantes de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y Alfredo Bel; de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, Beltrán Benedit y Mauricio Sordelli; de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Coc-ho y José Basaldúa; de Confederación Rurales Argentina, Jorge Chemes; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Ortelin y Gonzalo Álvarez Maldonado.

El gobernador sostuvo que el objetivo de su gestión es "priorizar una agenda común, que apunte a dotar de los instrumentos para lograr objetivos comunes en virtud del mandato de la ciudadanía que nos indica que debemos lograr los máximos encuentros posibles; sin distinguir entre Nación, provincia y municipios, a los que debemos sumar las organizaciones para resolver los temas".

Sobre la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural, Bordet manifestó: "No es nuestra intención generar mayor presión fiscal, sí queremos mejorar la base de contribuyentes para incorporar a los que evaden y desnaturalizan la recaudación". Asimismo agregó: "No habrá una decisión unilateral hasta que encontremos puntos de coincidencia".

El titular del Poder Ejecutivo informó a los representantes de las entidades agropecuarias que la decisión del gobierno es no aplicar la ley de Valuaciones N° 8672, para la determinación de los avalúos fiscales del año corriente, hasta tanto no se forme un criterio consensuado para la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural.

Esta decisión, que se complementa con el Régimen de Regularización de deudas impositivas al 31 de diciembre de 2015, permitirá a quienes tengan alguna deuda con el fisco regularizarla en planes muy beneficiosos. Estas medidas, sumadas a las tomadas a nivel nacional relacionadas a la eliminación o baja de retenciones a los productos exportables, contribuyen para la sostenibilidad de los productores entrerrianos, según se informó desde el gobierno.

Moratoria

A su turno el ministro de Economía, Hugo Ballay, dio los detalles del Plan de Regularización que la provincia ofrece a partir del 15 de marzo por 60 días, con un rango amplio de beneficios que incluye reducciones multas e intereses que permite a quienes cumplan primariamente pagar prácticamente el capital adeudado con pequeños recargos, con el objetivo de dar oportunidades a todos los contribuyentes para ponerse al día.

La Mesa de Enlace le entregó a las autoridades un estudio de la situación de las producciones entrerrianas, con una serie de indicadores comparativos que incluye una serie de propuestas con medidas sugeridas, especialmente para los sectores más castigados como la lechería. También hicieron observaciones sobre las tablas que derivan de las valuaciones fiscales para la determinación de alícuotas progresivas del sector rural y sobre los fenómenos climáticos que generaron daños importantes en localidades que no están comprendidas en la emergencia agropecuaria.

El gobernador también propuso "gestionar un trabajo coordinado en materia de mantenimiento de caminos, que incluya la próxima semana una reunión con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, para una asistencia focalizada de las emergencias viales ante los fuertes daños provocados por el clima en la región". La respuesta vino a propósito de los requerimientos por el deterioro de la red secundaria ante la necesidad que genera la venidera cosecha gruesa.

Agroquímicos

La reunión también incluyó el tema de la Ley de Agroquímicos, en tal sentido el ministro de Producción, Carlos Schepens, sostuvo: "Tenemos que hacer cumplir la ley vigente; que es una ley que fue tomada también por Santa Fe y Córdoba, nadie puede pensar que no se trabaja en la dirección correcta; hay que hacer cumplir los protocolos que están auditados y necesitamos que los aplicadores se registren como tales ya que hay un alto nivel de ellos que actúan en forma informal". En ese marco, se decidió un encuentro con los legisladores la semana próxima.


Propuesta de la Mesa de Enlace entregada al gobernador
El sector agropecuario, en sus diversas variantes, es el principal actor económico de nuestra provincia. Es, asimismo, el agente más dinámico y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. Sus causas son conocidas, su riqueza natural, su ubicación geográfica, su disponibilidad de grandes recursos hídricos y contar con una población capaz y armónicamente distribuida.
Una anhelo ampliamente compartido por todos los entrerrianas es que nuestra provincia crezca, genere recursos y empleo, y para ello es imprescindible contar con un plan de desarrollo agro industrial (con interacción público - privado) que la ubique en un ámbito propicio para realizar inversiones y agregar valor. Por ello, según nuestra visión, el principal desafío se constituye en dejar de ser la provincia con mayor presión fiscal del país dirigida a la producción.

En esta línea de pensamiento, la Mesa de Enlace propone:

1) Presión Fiscal a los Sectores Productivos:


A) Inmobiliario Rural (mantener la emisión 2015):

La provincia de Entre Ríos cuenta con el impuesto inmobiliario rural más alto de la Argentina, por encima de zonas altamente productivas como ser Venado Tuerto (Santa Fe) o Pergamino (Buenos Aires).

Consideramos imprescindible que se aplique el orden normati-vo vigente y que los valores medios y la valuación fiscal sea el resultado de una interpreta-ción acorde a la Ley de Avalúo 8.672, Art 9, Inciso C (... las rentas que hace referencia el párrafo anterior se calcularán teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios del último quinquenio inmediato anterior al año en que se disponga la vigencia de las valuaciones).

Asimismo, solicitamos que se promueva una acción legislativa a fin de adecuar la tabla de alicuotas del impuesto para impedir mayores aumentos.


B) Ingresos Brutos:

Entendemos que este gravamen es discriminatorio y se configu-ra como otra herramienta de ahogo fiscal al sector. Se sancionó de manera excepcional y se dirigió por igual a la industria y a la producción primaria. Poco tiempo después se eximio a la industria pero se mantuvo sobre los actores agropecuarios.

Por ello solicitamos su eliminación al sector agropecuario, y de este modo equilibrar su tratamiento con la industria, la cual consideramos nuestra aliada natural en un plan de desarrollo provincial.


C) Impuesto a la Herencia:

Este tributo de reciente creación en nuestra provincia es un nue-vo elemento que nos aísla del resto del país. Es un claro impuesto que desincentiva el ahorro y, por lo tanto, atenta contra el nivel de capitalización de Entre Ríos. Paralelamente, causa un fuerte daño a las empresas familiares que no están en condiciones de afrontarlo sin disolverse y se agrava ante situaciones muy frecuentes de fallecimiento del titular del esta-blecimiento.

Por lo antedicho, proponemos su eliminación.


2) Moratoria Impositiva:

Consideramos necesario impulsar una Moratoria Provincial que permita efectivamente a los productores agropecuarios regularizar sus atrasos con el fisco sin que ello signifique una nueva herramienta de desfinanciación sectorial. Asimismo que contemple los ciclos naturales de la producción a la hora de fijar vencimientos.


Peticionamos:

A) Quita de punitorios y multas por las deudas vencidas hasta el día de la fecha de entrada en vigencia de la moratoria.

B) Que la misma tenga igual tratamiento para todos los productores de nuestra provincia.

C) Flexibilizar la normativa actual para poder acceder a la misma. Eliminar la actual exi-gencia de contar con libre deuda.

D) Disponer de opciones que contemplen pagos trimestrales o semestrales, considerando ciclos productivos.

E) Contar con dos vencimientos y eliminar la caída de planes por la imposibilidad de pagar en fecha.

F) Aplicar tasas razonables que no excedan el 1,5% mensual.


3) Líneas de Financiamiento:

Las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional bus-can devolverle competitividad al sector y reactivar así la economía del país. Para ello es imprescindible disponer de líneas crediticias blandas que permitan recomponer capital de trabajo y realizar inversiones productivas que puedan ser amortizadas en el mediano y largo plazo. En este sentido solicitamos trabajar en conjunto con el gobierno nacional y entidades bancarias como el Banco Bersa y Nacion para instrumentar creditos bonificados, con perio-dos de gracia y que contemplen un plazo mínimo de 5 años.


4) Constitución de un espacio estructural y permanente de trabajo: Gobierno - Mesa de Enlace.

Crear un espacio de trabajo entre el Gobierno Provincial y la Mesa de Enlace que considere un doble objetivo: A) Proponer medidas específicas dirigidas a cada actor productivo en búsqueda de mejorar la competitividad sectorial. B) Trabajar en la elaboración de un Plan de Desarrollo Productivo Provincial, con visión de inserción nacional e internacional, que permita expresar nuestro máximo potencial.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina