Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.02.2016   ESPAñA ESPERA UNA GRAN DEMANDA DE POMELO DESDE FRANCIA    491
El "greening" amenaza a los pomelos de Florida. ¿Volverá Texas?
Echando un vistazo al sector del pomelo a nivel global, uno de los hechos más sorprendentes es que los países asiáticos tienden a pagar mayores precios que los clientes europeos. Eso convierte a Asia en un cliente muy atractivo, aunque también entraña riesgos, pues los tiempos de tránsito son muy largos.

El consumo global de pomelo ha descendido y, en parte, se debe a que algunos estudios han mostrado que los pomelos no siempre son compatibles con ciertos medicamentos. Pese a ello, la mayoría de los países productores ven oportunidades de sobra para estimular el consumo en el futuro. A causa de la alta tasa de cambio del dólar, exportar a ciertos países de ultramar resulta bastante caro. Además, los pomelos no tienen el tamaño ideal, logísticamente hablando, y no entran muchas cajas en un palé. Eso hace que el precio sea bastante alto; sin embargo, la mayoría de los clientes parecen estar dispuestos a pagarlo. En términos de calidad, parece que Florida tiene los mejores pomelos, aunque en términos de precios el estado sufre la presión de los proveedores europeos, teniendo en cuenta que España está ofreciendo también un pomelo de calidad muy aceptable. Asimismo, Sudáfrica suele vender a precios menores que Florida y también se prevé que continúen centrándose más en Europa.

España espera una gran demanda desde Francia
Al igual que ha ocurrido con casi todas las tipologías de cítricos, los pomelos también se han visto afectados por las calurosas temperaturas durante el otoño e invierno, por lo que se ha reducido ligeramente su cosecha.

Además de afectar a los volúmenes de producción, las condiciones meteorológicas también ha hecho que el fruto esté mucho más maduro que en años anteriores en estas mismas fechas. "En estos momentos, eso no es tan malo, porque de sabor está espectacular, aunque habrá que hacer un trabajo de selección y control de calidad riguroso en los meses próximos para que ese exceso de maduración no repercuta en una mala calidad en los lineales", explica una experta.

Los exportadores españoles afirman que, de momento, los precios del pomelo son mejores que otros años, y la demanda es estable año tras año. La caja se de pomelos españoles se paga a unos 11 euros la caja. No obstante, los malos resultados en las cosechas de California parece que van a provocar que en los próximos meses haya una demanda superior en países como Francia, que tradicionalmente compran mucho pomelo californiano.

De acuerdo con los exportadores, el consumo de pomelo va más bien en alza, ya que en muchos países europeos es inconcebible no tenerlo en el desayuno, por ejemplo. Cabe señalar que con el veto de Rusia, la exportación de ciertos calibres sí se ha visto resentida, pero una vez se abriesen las fronteras, el consumo seguiría en alza.

La zona productora de pomelo más importante de España es Murcia, donde se plantan principalmente las variedades Star Ruby y Ruby Red. Los principales destinos de mercado son los europeos, sobre todo Francia y Alemania.

Sudáfrica: sequía y caída de la producción
Las principales zonas productoras son Hoedspruit y Letsitele, que suponen en torno al 60% de los pomelos del país. Una gran parte de los productores se vio afectado por el granizo en noviembre, lo que dio lugar a perspectivas muy decepcionantes para la temporada. En total, el descenso de la producción se ha estimado entre un 30 y 50%.

La falta de lluvia y la sequía han hecho mella en la producción y en los calibres, aunque la cosecha de pomelo comenzará a tiempo, en torno a mediados de abril. La cosecha continuará hasta finales de junio y se espera una muy buena calidad de producto.

Asia es un mercado importante para Sudáfrica, pues tiene preferencia por los calibres de medianos a grandes, los cuales escasearán este año. China y Corea del Sur pagan buenos precios, por lo que estos mercados suelen tener prioridad. Japón, por otro lado, ya no encaja en el escenario de exportación de Sudáfrica, por lo que los envíos a este país son menores. Además, la tasa de cambio les resta rentabilidad a los envíos a Japón. Europa también recibe una gran parte de la producción sudafricana. La demanda se ha estabilizado en Europa tras varios años de excedentes.

Norteamérica: Florida sufre el impacto del greening
El greening de los cítricos es un gran problema en Florida que está provocando que la producción disminuya año tras año. La temporada acabará antes, tendencia que también lleva años observándose. Los últimos volúmenes se envasarán hacia mediados de mayo. Las perspectivas para esta temporada son alcanzar 10,5 millones de cajas, alrededor de un 20% menos que el año pasado, cuando se produjeron 12,9 millones de cajas. Puesto que los volúmenes son menores, los precios han estado muy altos durante toda la temporada. La competencia de los países europeos se fortalece cada año, ya que pueden suministrar pomelos más económicos. Por lo tanto, Florida se centra más en los países asiáticos, en especial en Japón y Corea del Sur.

Texas regresa a Europa
Hace mucho tiempo, Texas enviaba grandes volúmenes de pomelos a Europa, pero tras un periodo de graves heladas en la década de los 80, Florida se impuso y se hizo con Europa. Actualmente, Florida es el principal proveedor de pomelos para Europa y Texas no ha enviado su fruta el continente en los últimos 25 años. Ahora, la situación parece estar cambiando, pues Florida hace frente al impacto del greening de los cítricos y esto ha dado lugar a una menor producción. Así pues, Texas ve muchas oportunidades de exportación a Europa. El clima subtropical de Texas es similar al de Florida. Hace calor y hay humedad, con abundancia de lluvia. Texas también opina que, en términos cualitativos, está al mismo nivel que Florida. El aspecto de la fruta de Texas no es muy atractiva, pero el pomelo es jugoso y muy sabroso.

La variedad Rio Red se produce abundantemente en Texas. Es similar a la Star Ruby, aunque la Rio Red tiene una pulpa mucho más oscura. La mayor parte de la producción se sigue vendiendo en el mercado interno. Texas ve mucho potencial en la caída de producción de Florida y amplía su superficie de cultivo cada año que pasa. Aun así, Texas opina que Europa es un mercado difícil, por sus altísimas demandas en términos de calidad y envasado. Se debe prestar mucha atención a dichos aspectos y, además, los tiempos de tránsito también son bastante largos.

México: La mayoría de la producción se consume en el mercado interno
La producción mexicana de pomelo en la campaña 2014/2015 se ha estimado en 432.000 toneladas. La cosecha de este año es algo mayor. El país cultiva pomelos tanto rojos como blancos y Veracruz es la región más importante. Menos de la mitad de la producción mexicana de pomelo se exporta. Según los productores, la demanda europea es buena y esto ha propiciado un repunte de los precios.

China: Más producción
China cultiva pomelos en la región de Fujian y otras zonas del sur con climas cálidos y abundantes lluvias. El grueso del volumen está disponible en octubre y noviembre, pero se encuentra producción local en el mercado también en febrero. La producción de Fujian ha aumentado un 30% esta temporada como resultado de las buenas condiciones meteorológicas; por este motivo, los precios han bajado un 20%. La temporada nacional ya está finalizando y la temporada de importación no tardará en comenzar. En marzo llegarán importaciones de Israel. Está previsto que en las próximas semanas suban los precios tanto del pomelo nacional como del importado. Para garantizar el suministro del producto durante todo el año, China importa pomelo de Estados Unidos, Israel, Argentina y Sudáfrica. Los países de donde más se importa son Israel y Sudáfrica, que cuentan con largas temporadas de producción.

Australia: Nicho de mercado
En Australia, el pomelo es un producto de nicho. Su superficie es reducida y tan solo unos pocos productores cultivan esta fruta. Los australianos no están demasiado familiarizados con ella. La cosecha comenzará en torno a abril y, por ahora, la calidad parece buena. La temporada de las variedades rojas transcurre de abril a agosto y la de las variedades blancas, de julio a septiembre. Las condiciones de cultivo han sido óptimas y los productores están satisfechos con los calibres. El pomelo australiano se vende en supermercados locales, pero hay otros cítricos con mucha más demanda. La demanda de mandarinas, por ejemplo, aumenta cada año.

Israel sufre el impacto de la competencia europea
La fruta israelí está disponible de septiembre a julio. Entre noviembre y enero, los precios suelen ser bajo, porque entonces el país sufre el impacto de las exportaciones de Turquía y España. En la actualidad, los precios vuelven a estar al alza y se prevé que esta tendencia continúe hasta marzo. Para sobrevivir los duros meses de invierno, Israel se centra particularmente en los mercados asiáticos durante este periodo. Estos países suelen pagar precios mucho más altos que los clientes europeos, pero dichas exportaciones entrañan riesgos, como los larguísimos tiempos de tránsito, lo que lo convierten en un mercado "difícil".

Turquía: Bajo consumo interno
Como se esperaba, la producción en la temporada 2015/2016 será menor. Debido a que el consumo en Turquía disminuye cada año, el país ha decidido relegar la producción a un segundo plano. Además, el pomelo también se ha visto muy perjudicado por los acontecimientos actuales en Turquía y la demanda se ha visto claramente afectada, y las exportaciones a otros países, de hecho, suponen el 80% de la producción. En comparación con 2014, las exportaciones han descendido en 2015. Rusia es, tradicionalmente, un cliente importante.

France: Invierno difícil
En diciembre, el mercado del pomelo en Francia fue bastante complicado, pero a partir de enero la situación mejoró. Las importaciones son más reducidas y la demanda se ha incrementado. Llegarán envíos de Florida hasta mediados de abril, que es más o menos cuando se prevé que comience la temporada sudafricana. Florida es conocida por suministrar los mejores pomelos, pero debido a su problema con el greening, las exportaciones caerán en los próximos años. Actualmente, Francia también tiene pomelos de Israel y Turquía disponibles, que se venden, respectivamente, por 14 y 9 euros la caja.

Países Bajos: Fase de expansión
En noviembre de 2015 se lanzó la temporada del pomelo de Florida en Países Bajos. Este año year, la transición hacia la temporada sudafricana ha transcurrido sin interrupciones, con una oferta limitada en el mercado. Pese a las buenas perspectivas, los meses de noviembre y diciembre no fueron del todo satisfactorios en términos de ventas, pero se observó un cambio visible en enero. Los precios son más altos y el nivel de precios se ha visto fortalecido por la tasa de cambio dólar/euro. Los últimos pomelos se espera que lleguen a Róterdam en torno a finales de abril.

Bélgica es un gran fan de Florida
Los belgas tienen una clara preferencia por el pomelo de Florida y también están dispuestos a pagar buenos precios por él. La temporada sudafricana terminó en octubre y alcanzó precios de récord. Cuando llegó Florida, el mercado estaba vacío, por lo que el inicio de la temporada fue muy bueno. Las ventas de pomelos, pese a la alta tasa de cambio del dólar, están actualmente a un buen nivel. La temporada es equilibrada, en comparación con el año pasado, y la demanda es normal. El suministro en el mercado es menor esta temporada y, por lo tanto, los precios son altos. Los belgas opinan que no hay ningún pomelo comparable al de Florida. El pomelo de Texas no se le puede comparar. Los volúmenes procedentes de Florida disminuyen cada año por el impacto del greening, pero, aun así, se espera que el volumen sea suficiente para satisfacer las necesidades del mercado europeo.

Italia: Nueva variedad
Italia cultiva sus propios pomelos, pero también importa muchos, en especial de Sudáfrica. Además, el país exporta parte de su producción propia. En 2016, se lanzará una nueva variedad de pulpa naranja pensada para la industria procesadora. Se trata de un cruce entre una clementina y un pomelo.

España
La producción española de pomelo se ha mantenido bastante estable en la campaña 2014/2015. Murcia sigue siendo la región más importante en términos de volumen de producción.

Chipre
Chipre es el segundo mayor proveedor de pomelos de Europa. El país es conocido por la variedad White Marsh Seedless. Para satisfacer la demanda de variedades rojas, se han llevado a cabos nuevas plantaciones recientemente.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las granadas.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina