Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.02.2016       1004
Denuncian "especulación pura" en el precio de la naranja
Mientras el kilo ronda los 30 pesos, los citrícolas entrerrianos cobraron por la fruta 15 veces menos; es decir, entre uno y tres pesos, como máximo. En Paraná, los vendedores lo aumentaron 5 pesos en una semana.
Un kilogramo de naranja en el centro de Paraná cuesta 30 pesos; en un barrio, 28; hace menos de una semana, 25. Pero al productor le pagaron en noviembre y diciembre 15 veces menos: entre uno, dos y tres pesos como máximo.

Esa fruta, en su mayoría, fue lograda en quintas entrerrianas, a pocos kilómetros de la verdulería de la esquina. Desde la Federación que nuclea al sector fueron contundentes y apuntaron a la especulación de unos pocos acopiadores.

"Esa fruta que hoy cuesta 30 pesos, se la pagaron al productor dos o tres como si fuera un éxito. Fue en diciembre y desde la planta, la naranja fue al frío tomada por dos o tres especuladores que la sacan a la venta en el momento en que ya no hay más. En Concordia, la semana pasada estaba 27,50 el kilogramo. Es especulación pura", dijo Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos y agregó: "Cuatro, cinco o seis acopiadores van a ganar, con estos precios, mucha plata".

Por un lado explicó que siempre hubo acopio, que eso no es un problema y que también hay un costo alto para garantizar el frío a la naranja y mantenerla, pero los precios antes eran distintos. "Siempre se ha hecho así, pero con precios razonables, con márgenes más chicos; ahora es muy grande el desajuste", sostuvo.

Contó además que la preocupación existe también porque todavía desconocen cuánto será el costo laboral, de producción y comercialización para la mandarina a pocas semanas de tener que empezar a venderla. Una temporada que terminó antes UNO también consultó con Fernando Borgo que es el vicepresidente de la Federación y quien contó que de esos 30 pesos que hoy se paga en Paraná por el kilogramo de naranja, el productor no recibe absolutamente nada porque en la planta ya no hay fruta desde hace más de un mes. Esta es la época del fin de la temporada para esta fruta y antes, los productores trataban de juntarla con el comienzo de la época de la mandarina.

"Hoy no está todavía la mandarina ?la que se vende en Paraná es de Misiones; a la de Entre Ríos le faltan uno 15 días aproximados? y la naranja venía con precios disminuidos a finales del año pasado; el productor optó por terminar la temporada. Tener la naranja en la planta genera un costo muy alto y por cómo se venía trabajando era inviable. La zafra de naranja tuvo que terminar antes de lo previsto", explicó Borgo y por eso muchos vendieron a los acopiadores sin tener otra opción.

Para despejar dudas, contó que la creciente de los ríos afectó a varias quintas entrerrianas en particular, pero no a la citricultura en general. "El precio de la naranja de hoy está distorsionado y es porque alguien paga 30 pesos el kilogramo. Hoy, la poca oferta que hay está concentrada en gente que por ahí no tiene mala intención y que hizo su negocio: acopió naranja porque se jugó a que podía aumentar el precio", opinó.

Cierto es que el productor no tenía opciones más que vender la fruta en diciembre, al menos en eso coincidieron los consultados. El hecho se dio por los riesgos, los costos de producción que hubo y para no perderla. "A la naranja que está en las cámaras, a esas frutas las pagaron un peso el kilogramo en la quinta. El productor nunca ganó con este precio e incluso trabajábamos debajo del costo", remató.

Una citricultura para el mercado interno

Según la explicación de los consultados, el 60% de toda la naranja que se genera es destinada al mercado interno y entre un 10% y un 15% es para exportación. El hecho genera ciertos inconvenientes, sobre todo cuando en tiempos relativamente normales, cuesta ubicar la totalidad de fruta producida en nuestro propio país.

"El mercado interno es variable. En los ultimos años no se ha exportado, pero afuera del país se va hasta el 15% de la producción. Después hay otro tanto, también de entre un 10% o un 15% que uno no sabe dónde ubicarla. Cuando no se exporta se excede lo que se puede consumir en Argentina y ya no hay vuelta atrás con esa fruta. Sacando este momento, la naranja en una verdulería cualquiera, la naranja cuesta la mitad que cualquier otra fruta", dijo Fernando Borgo, vicepresidente de la Federación del Citrus provincial.

Desde la Federación, contó Borgo, tienen entre otros objetivos, lograr realizar un censo para saber con precisiones cuántas son las hectáreas en la provincia destinadas a la citricultura y qué cantidad de productores hay. El último estudio de este tipo tiene entre 10 y 12 años. Sin resultados precisos todavía, explicó que se tratan aproximadamente de unas 40.000 hectáreas la s destinadas a las quintas y entre 1.500 y 1.600 productores.

Números

- 1.600 es la cantidad aproximada de productores de cítricos de Entre Ríos, la mayoría está sobre la costa del río Uruguay y recibieron uno, dos y tres pesos por kilo de naranja en noviembre y diciembre. Quienes acopiaron ?y hacen que hoy cueste 28 o 30 pesos?, no llegan a contarse con los dedos de las manos.

- 40.000 es una estimación de la cantidad de hectáreas destinadas a cítricos en la provincia.

Queja de los criadores de pollos

El pollo en góndola cuesta 40 veces más de lo que le pagan al productor, denunció el presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (Capip), Ricardo Unrrein, quien aseguró que este sector trabaja "a pérdida".

Unrrein subrayó que el frigorífico paga entre 90 centavos y un peso por cada kilo de pollo salido del criadero, a los supermercados les llega a 22 pesos y en góndola los vende a 40 al público. "Estamos peor que los productores de leche. El precio que pone la industria es más arbitrario", aseguró el dirigente ganadero.
Fuente: Diario Uno


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina