Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.02.2016   MANDARINAS SUN RED, POMELOS D2238    730
Crea-Acm lanza dos nuevos híbridos
Los investigadores de Crea-Acm han publicado los últimos resultados de su programa de mejora genética en cítricos en la revista Frutticoltura.
En 2016 se lanzarán dos nuevos híbridos: las mandarinas Sun Red, ricas en antioxidantes y con un alto nivel de antocianinas, y el híbrido de pomelo D2238, especialmente adecuadas para el mercado de los zumos naturales.

Sun Red es un híbrido diploide conocido originalmente como OTA9 y fue obtenido mediante un cruce de clementinas Oroval y naranjas Moro. Madura en enero-febrero y tiene un algo contenido del pigmento antocianina que empieza a acumularse ya a mediados de noviembre.

Los calibres medianos-pequeños y la presencia de semillas no la hacen adecuada para el mercado en fresco, pero la fruta tiene una mayor capacidad antioxidante (unidades ORAC > 10.000) y contenido de antocianinas y polifenoles (~ 815 ppm y ~2900 mg/l, respectivamente) que otras variedades pigmentadas.

"Debido a estas características únicas, el zumo puede emplearse en la industria alimentaria y farmacéutica y para producir zumos saludables para nichos de mercado específicos".

El D2238 es el primer híbrido de pomelo de Crea-Acm y fue obtenido cruzando clementinas Monreal y un pomelo tetraploide. Las plantas pueden producir hasta 100-120 kilos anuales y no se ha observado el fenómeno de la alternancia.

Las frutas pesan en torno a 180 gramos y tienen un color naranja y un sabor delicado. Los sólidos solubles tienen entre 10 y 12,5 grados Brix y tienen un bajo contenido de naringina.

La maduración se produce ya a finales de enero, es decir, dos meses antes que la mayoría de las variedades comunes, y la cosecha puede continuar hasta mayo.

Además de ser temprano, el D2238 difiere de otras variedades de pomelos debido a sus extremadamente bajos niveles de furanocumarina (2,5 mg/l), que es lo que es posible que cause efectos secundarios en algunas personas y lo que llevó a la caída del consumo. "Gracias a esto, el D2238 puede ser especialmente adecuado para el mercado de los zumos naturales y puede ser un sustituto ideal para el pomelo en las zonas subtropicales".

Fuente: Giuseppe Russo, Concetta Licciardello, Paola Caruso, Giuseppe Reforgiato Recupero, Donata Pietro Paolo, Maria Patrizia Russo, Gabriele Ballistreri, Simona Fabroni, Marco Caruso, 'Nuove selezioni dal Crea-Acm di Acireale', enero-febrero de 2016, Frutticoltura, vol. 1/2 , págs. 42-44.

Contacto:
Giuseppe Reforgiato Recupero
CREA-ACM
Acireale (CT)
Correo e.: giuseppe.reforgiato@entecra.it


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina