Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.02.2016       669
Julio Jaime volvió a hablar de la crítica situación de la citricultura
Los temas relacionados a la citricultura siempre despiertan interés en nuestra zona, ya que se trata de una de las principales economías regionales.
Es por eso que CHAJARI AL DIA dialogó una vez más con Julio Jaime, quién actualmente es presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCier).

Ante nuestra consulta, Jaime afirmó que “la citricultura está en estos momentos en una incertidumbre total. Si uno hace un análisis muy sencillo, pero a la vez sincero, de la situación actual, se dará cuenta que ni siquiera se ha arreglado el tema exportación”, comentó.

“Si bien es cierto que hubo una devaluación, no sabemos con exactitud cuál va a ser el costo de la producción, la comercialización, y todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral. En toda la cadena citrícola, es decir desde el exportador hasta el productor primario, pasando por todos los sectores que son anexos, encontramos que están siendo todos perjudicados. Pero también sabemos que el común de la gente es quién termina pagando los altos costos. Es decir, se trata de un tema muy complejo”, acotó.

Más adelante expresó que “cuando me paro ante la gente, lo hago desde un sector analítico pero lo más efectivo posible. Pienso que aquí se está generando una acción muy directa de transferencia de fondos de un sector a otro. Concretamente, con esto no estoy criticando a quiénes optaron por el voto al ingeniero Mauricio Macri, pero creo que se ha descuidado el análisis del porqué. Ha sido un voto de rechazo a situaciones desagradables de la conducción anterior. De todas maneras, el tema de la citricultura se tiene que arreglar, pero como ya lo he dicho en otras ocasiones, es posible conversar al respecto. Yo no busco que me aplaudan ni que me agredan. Sólo quiero ser sincero ante una circunstancia que es muy compleja”.

Relacionado a la quita de retensiones, específicamente con respecto a quiénes beneficia esta medida, Jaime manifestó que “yo creo que está a la vista el poco compromiso que tuvieron los grandes exportadores de cereales y oleaginosas argentinos, con respecto al compromiso que hicieron con el actual gobierno. Se comprometieron a hacer una venta y un ingreso de divisas por unos cuantos millones de dólares diarios, pero eso no se concretó. Es evidente la situación de siempre, es decir, que no quieren un dólar de 14 pesos, sino de 15, 16 ó más. Yo creo que ha sido una medida muy apresurada e ingenua por parte del gobierno que, técnicamente puede ser posible, pero debería haber sido gradual. Considero que la derecha no es democrática, y no lo digo sólo yo, también lo han manifestado varios periodistas”.

Luego sostuvo que “si bien es cierto que una caja de cítricos dulces está en 10 ó 12 dólares aproximadamente en la mayoría de los países, no nos olvidemos que el exportador debe absorver sus costos de producción, laborales, de comercialización, entre otros. Acá debemos diferenciar que el problema de la citricultura no es un problema tecnológico. Tenemos un mercado complejo, que no va a poder soportar esto. También tenemos una cuestión de costos, que convierte a la situación de la citricultura en algo incierto”.

“El mercado interno se va a ver completamente comprometido con los precios finales en la medida que el efecto del ‘tarifazo’, como así también de la devaluación y la quita de retensiones, funcionen sobre el sistema. Estamos ante un aumento muy grande de precios, si tenemos en cuenta que los ingresos de la población están totalmente disminuídos. Yo no quiero dar un grave mensaje, pero tampoco puedo ser ingenuo y decir que el problema se solucionó con las medidas actuales del gobierno, porque no es así. El problema se agravó notablemente, porque además están queriendo poner topes a la situación real de las paritarias, del dólar, etc. Hay medidas fiscales que el gobierno podría tomar y no lo está haciendo”, explicó.

Continuando con el tema de las exportaciones, y haciendo una comparación entre las realizadas por países vecinos, y las de los productores locales, Jaime dijo que “hay situaciones en las que pienso que nosotros mismos nos descalificamos. En otras circunstancias, pienso que la citricultura siempre ha sido invisible en el plano nacional. En el ámbito provincial, y aunque parezca mentira, no tenemos interlocutores válidos con el gobierno. En la gestión anterior, el contador Roberto Schunk (quién fuera ministro de la producción de Entre Ríos), se preocupó mucho e hizo todo lo posible, pero no alcanzó. Esto no es voluntarismo. No debemos desmerecer la palabra ‘lobbie’ en el buen sentido, es decir, funcionarios que entiendan del tema. Yo he estado durante 6 años en Buenos Aires y, sinceramente, el único que hablaba de naranjas y mandarinas cuando existía algún problema, era yo. No existen funcionarios que conozcan el sistema, dado que el sector no es una ‘moneda de cambio’ frente a otras producciones como los cereales, la carne, etc.”.

“Considero que los legisladores nacionales nada hacen con respecto a la citricultura. Quizás recién ahora unos pocos están intentando modificar algo con respecto al famoso artículo 26 de la Ley de Impuestos Internos que sería muy importante para el sector, ya que modificaría una acción importante con respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, la generación de un fondo citrícola, y la reconversión citrícola. El gobierno tiene la capacidad política para tomar decisiones”, acotó.

Por último, manifestó que “hace 60 días asumió el nuevo gobierno, sin embargo yo aún no pude hablar con el ministro de la producción de la provincia de Entre Ríos (Carlos Schepens). Pero insisto en que la citricultura a nivel nacional es invisible, debido a que carecemos de personas que conozcan realmente el sector. Yo le manifesté al gobernador Gustavo Bordet, como así también al ministro de gobierno Mauro Urribarri, que la citricultura tiene que ser un socio estratégico del gobierno. Este sector, más allá de los problemas que tiene, es un factor de economía social muy importante. Hemos pedido una audiencia con el actual ministro de agroindustria Ricardo Buryaile, pero también seguimos aguardando una respuesta. Hablar con la verdad es responderle a la gente, y esa es mi intención”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina