Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.01.2016       549
Los citricultores advierten que la devaluación complicó el panorama
El sector citrícola entrerriano espera que el gobierno “priorice el desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de los pequeños productores y la generación de empleo”, afirmó a AIM el tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, pero aclaró que aunque están esperanzados en que la nueva gestión “tenga otra forma de trabajo y dialogue con las economías regionales como la citricultura, no podemos dejar de advertir que la devaluación generó más costos y complicó el panorama”.
Tras las promesas realizadas hoy por el gobierno nacional a la Comisión de Enlace Agropecuaria, respecto de mejorar la situación de las economías regionales, Grigolatto explicó que “si bien estamos esperanzados de que la nueva gestión tenga otra forma de trabajo y diálogo hacia las economías regionales, como la citricultura, la devaluación que se dio en diciembre generó más costos para el productor”.

En diálogo con esta Agencia, el tesorero de Fecier recordó que el sector “enfrenta una nueva campaña que va a comenzar dentro de muy pocos días, con la esperanza de que nuestros productores exportadores puedan sacar fruta afuera, ya que el año pasado no pudieron hacerlo porque los costos no les cerraban por el atraso cambiario”.

El citricultor se esperanzó en la reactivación del mercado interno, cuando los exportadores puedan retomar los mercados que Argentina perdió, aunque consideró que “no va a ser fácil porque que cuando se pierde un mercado es muy difícil recuperarlo. Sin embargo, nosotros tenemos calidad, ya que Argentina siempre se destacó en el mundo por su buena fruta”.

Estimaciones de cara a 2016

Sobre cuál es la estimación de producción que tienen para este año, el productor indicó que casi con seguridad será “igual que en 2015” pero insistió que esperan que el mercado se reactive “porque con los costos actuales producto de la devaluación, que se trasladaron a los insumos como el combustible, y los agroquímicos, la situación no está nada fácil”.

“Esperamos que el productor pueda recuperar esos costos y mejorar su rentabilidad con la nueva campaña, porque si eso no ocurre volverá a ser un año muy complicado. Ya estamos viendo lo que está pasando en el Valle de Río Negro, donde los productores no pueden exportar y están volviendo a tirar la fruta. Eso es lamentable, y no queremos que nos pase lo mismo”.

Teléfono para los funcionarios

Grigolatto señaló que el sector citrícola espera que el gobierno los cite para empezar a dirimir políticas que mejoren la calidad del productor, “porque 2015 fue un año muy complicado para nosotros”.

Además aclaró que los citricultores están “dispuestos y abiertos al diálogo; este gobierno se comprometió a dialogar con los productores, principalmente con los medianos y pequeños de las economías regionales. Por eso estoy convencido que en el corto plazo tenemos que sentarnos a trabajar para delinear políticas que mejoren la calidad de los productores, principalmente los más chiquitos”.

-¿El gobierno provincial los convocó para dialogar?

-Hasta ahora, no. Pero sabemos que tenemos que darle tiempo hasta que se acomode. Ni bien los funcionarios se reafirmen en sus cargos, el sector citrícola solicitará las reuniones correspondientes para que nos atiendan para delinear políticas y empezar a trabajar juntos, para ver qué vamos a hacer con la citricultura a nivel provincial. El año pasado fue muy difícil, hay productores que hoy están muy complicados porque si bien hoy la fruta en el mercado tiene un valor importante, el 98 por ciento de los citricultores no la tiene. Obviamente, aquel que pudo guardarla en una cámara o la aguantó de alguna manera, sacó un pequeño beneficio, pero es mínima la cantidad de los que hoy tienen frutas. Los demás, los que tuvieron que vender su producción anticipadamente para sobrevivir, hoy la están viendo pasar.


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina