Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.02.2008       570
Los primeros pasos en Villa del Rosario
Los productores citrícolas tras el sueño de la fábrica de jugos

Dando continuidad a la reunión multitudinaria celebrada días atrás, en Colonia San Roque, donde los productores de la zona exigieron a la Federación del Citrus se ponga al frente de las gestiones que permitan concretar el proyecto de construcción de una fábrica de jugos en la zona, el Intendente de Villa del Rosario Sr. Damián J. Candarle, convocó a una reunión en el Club Social y Deportivo “Las Colonias”, a los efectos de intercambiar opiniones con los demás Intendentes de la región, dirigentes y productores, para evaluar los pasos a seguir para lograr concretar este anhelo.

En la misma participaron más de 200 productores, el Intendente de Santa Ana Sr. Mario G. R. Toler, Presidentes de Juntas de Gobierno, Concejales, el Legislador Provincial José Luís Panozzo, y los representantes del sector Citrícola, Sres. Darío Toller en su calidad de Presidente de la Asociación de Citricultores de Federación, el Sr. Elvio Calgaro Presidente de la Asociación de Villa del Rosario y el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Sr. Néstor Mover. El Sr. Mover, presente en la misma, expresó “que si bien esto será solo un eslabón para la salida de la producción, ya que también se debe pensar en exportar la producción de fruta fresca y de proveer al mercado interno en condiciones de calidad y sanidad óptimas; no es un tema menor, porque hoy las industrias existentes son insuficientes y el productor es dependiente del accionar de las mismas, no solo en los precios sino en la cantidad que las mismas les reciben, dejándolos en más de una oportunidad con la fruta en la quinta, la que lamentablemente tiene el destino de fruta pérdida, con lo que eso significa, en cuanto a dejar atrás un año de sacrificios y de esperanzas sin concreción”.

“Debemos pensar que detrás de cada productor, sobre todo los pequeños, que son numerosos, existe una familia, que lleva adelante la explotación y depende económicamente para su subsistencia, donde día a día esposa e hijos, ponen su hombro para que se llegue a una fruta terminada apta para el consumo”, agregó Mover. “Tampoco debemos ignorar la cantidad de mano de obra, que nuclea a esta economía regional, ya que cuando no anda bien, se siente en toda la comunidad, acrecentando los cordones de pobreza de localidades vecinas, con el perjuicio que eso ocasiona socialmente a las mismas. Por eso nuestra actividad es contenedora de población rural, que muchas veces no es reconocida en los ámbitos políticos”, concluyó Mover.

Es de destacar el compromiso asumido por el Legislador Panozzo, quien manifestó su voluntad de realizar todas las gestiones que fuesen necesarias ante el Gobierno Provincial, para allanar el camino que posibilite la concreción del proyecto. Siendo de vital importancia la aptitud del Sr. Intendente local, que con gran optimismo, cree posible se avance positivamente en todas las acciones que se inicien, lo que posibilitará que la zona eminentemente citrícola, logre industrializar parte de su producción, en primera instancia; y en un futuro, exportar fruta fresca de calidad y sanidad a diversos mercados del mundo. Se concluyó en la formación de una Comisión de Trabajo, que evalúe el proyecto y los pasos a seguir; y en la firma de un acta de acuerdo en la que los productores expresen su voluntad en que el proyecto se concrete, acta a las que se sumarán los Intendentes y las Instituciones que representan a los productores.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina