Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.01.2016       437
EL GOBERNADOR RATIFICÓ DATOS PROPORCIONADOS POR EL PRESIDENTE DE LA FeCiER
Comprometieron obras para defensas contra inundaciones y relocalización de viviendas
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Gustavo Bordet, informaron del acuerdo al que arribaron los gobiernos nacional y provincial para avanzar en la relocalización de viviendas que están expuestas a la crecida de los ríos así como obras para defensas contra inundaciones en cuatro localidades entrerrianas.

En esa línea, el mandatario sostuvo el compromiso de mejorar el sistema de defensa de Concordia, y la necesidad de "nuevas defensas en Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito". "Esto nos da una mirada prospectiva en los años que están por venir para evitar la innumerable cantidad de damnificados que tuvimos en esta oportunidad", señaló el titular del Poder Ejecutivo provincial en la conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada junto a Frigerio, tras el encuentro con el presidente Mauricio Macri. El mandatario entrerriano debió responder sobre la situación de la propiedad en la península del lago Salto Grande del ex gobernador Sergio Urribarri.

El presidente Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador Bordet, ante quien se comprometió a ayudar a la provincia afectada por las inundaciones mediante la construcción de 600 viviendas para las zonas ribereñas de los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

La reunión del Presidente y el gobernador se concretó a modo de seguimiento de los encuentros que mantuvieron la semana pasada, cuando Macri interrumpió sus vacaciones para trasladarse a las zonas afectadas de Entre Ríos, y participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"Hemos acordado la construcción de 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones repartidas en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José", detalló Frigerio en una conferencia de prensa que ofreció junto a Bordet. e indicó “el compromiso del presidente de la ayuda para mejorar las defensas de Concordia y el gobernador planteo la necesidad de obras de otras defensas como Concepción del Uruguay, Colón, y Villa Paranacito”.

Al respecto, el ministro señaló que en la reunión el gobernador planteó una serie de obras de infraestructura para evitar inundaciones, como defensas en Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito.

Bordet también manifestó la necesidad de otras obras para desarrollar la producción agrícola en el norte de la provincia a través de la construcción de los acueductos Estacas y Mandisoví. Al respecto, Frigerio informó que se planean sumar 300 mil hectáreas productivas y el gobierno nacional pidió al gobernador que envíe "todo el material trabajado por la provincia para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos también lo analice" .
El ministro Frigerio aclaró que “los damnificados estarán exentos de impuestos municipales y provinciales“, dado que la provincia ya decretó la emergencia provincial y municipal, mientras que "se está estudiando este tema a nivel nacional".
"El tema central fueron los damnificados por las inundaciones. Se necesitan obras de infraestructura para solucionar de forma definitiva este problema", evaluó, a su turno, Bordet, quien calificó como "positiva" a la reunión.
Por otro lado, el gobernador sostuvo que en el Río Uruguay el agua está descendiendo, por lo cual -estimó- los evacuados podrían regresar antes del fin de semana a sus casas de no mediar nuevas lluvias, mientras que en el Paraná la situación para un inminente regreso de evacuados es más complicada frente al pronóstico de más precipitaciones.

La última pregunta de la conferencia fue para Bordet, a quien la periodista acreditada por Radio Mitre en Casa Rosada le preguntó si efectivamente, tal como fue difundió a través de fotografías en redes sociales se había “inundado la mansión del exgobernador Urribarri” y “si le correspondería a él como al resto de los inundados algún tipo de ayuda”.

En respuesta, el mandatario señaló: “El río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba y ha inundado propiedades. Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades, y las propiedades que están aguas arriba fueron afectadas, efectivamente”. Y aclaró sobre el posible beneficio estatal: “Las ayudas para quienes se inundan aguas arriba son para los sectores productivos. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que han sido afectadas, y allí se produce la ayuda requerida porque genera un problema de producción”.

Fuente: Análisis Digital


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina