Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.12.2015       428
México: El HLB infesta los cultivos de limones en Michoacán
Mientras que el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), Rito Mendoza Medina, indicó que “tenemos presencia de dragón amarillo casi en toda la superficie” limonera de la entidad, que equivale a unas 40 mil hectáreas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Israel Tentory García aseguró que el daño en los cultivos es poco.
En entrevista sobre la enfermedad del Huanglonbing o dragón amarillo, causada por una resistente bacteria y capaz de aniquilar grandes extensiones, el presidente del CESV, Rito Mendoza expuso que este mal afecta a unos cuatro mil productores.

Sin embargo, consideró que este mal no perjudica a la exportación de limón, porque no afecta la calidad y que la naturaleza de las restricciones estadounidenses es más bien sobre inocuidad.

Por su parte, el titular de Sedru, Israel Tentory García, señaló que “se está atendiendo el dragón amarillo que es un problema que principalmente ha atacado a Colima”.

“En Michoacán es poco. Afortunadamente no ha logrado generar un daño muy considerable, pero sí se están aplicando las medidas preventivas”.

Por lo que toca a la bacteria HLB, que transmite el insecto cuyo nombre científico es Diaphorina citri, Rito Mendoza apuntó que “tenemos presencia en casi toda la superficie. Sin embargo, se está haciendo el control sobre todo del vector”, que es como se transmite la bacteria al irla pasando de una planta a otra. Tentory García estimó que en la entidad se tienen establecidas entre 38.000 y 40.000 hectáreas de limón.

Indicó que “después de cuatro o cinco años de llevar campaña, los productores ya se están enterando de qué es lo que tienen que hacer para convivir con esa plaga, que no se va a controlar, ahí va a estar presente”. Consideró que lo importante es saber controlar al insecto vector.

Añadió que “se está trabajando en la inocuidad con 300 limoneros, para que armen su programa bien hecho como lo estamos haciendo en aguacate, guayaba y otros productos, a fin de que tengan un certificado de Senasica o el que su mercado les demande, por ejemplo el Global Gap” finalizó.

Fuente: ambiodemichoacan.com.mx


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina