Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.12.2015       452
El presidente de la Federación del citrus aseguró que el fondo citrícola aprobado en Diputados “no sirve para nada”
En el paquete de alrededor de 90 leyes que días atrás se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación que, por otra parte, provocara no pocas críticas de gran parte de la oposición, uno de los temas aprobados fue la creación de un fondo citrícola.
Esto, desde hace muchos años, es un reclamo de los citricultores. Lamentablemente, lo aprobado en Diputados no es lo que los citricultores necesitan. Más aún; el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Julio Jaime, dijo que lo aprobado no sirve en absoluto.

Jaime aseguró que “el Fondo Nacional Citrícola que aprobaron la semana pasada es un fondo que tiene una complicación en la reglamentación y en la generación”, agregando que “más allá que no está incluido en el presupuesto nacional, el cincuenta por ciento de ese fondo se hará con las retenciones a las exportaciones citrícolas, pero a esas retenciones serán quitadas por próximo gobierno”.

El dirigente enfatizó que “este fondo no sirve para nada; no sirve para la citricultura, porque hablar de 50 millones de pesos y de la forma en que se va a recaudar, sin indicar como se va a aplicar, no sirve. Además, 50 millones de pesos es nada. Pero en realidad lo que oculta el proyecto aprobado en Diputados es la no gestión de lo que realmente se tendría que haber tratado, que es la modificación del artículo 26 de la Ley de Impuestos Internos. Ahí sí hay un remanente enorme de plata. Eso sí hubiera sido el disparador del fondo citrícola”.

Vale recordar que hace tiempo, cuando Dante Grigolatto presidía la FeCiER, aseguraba que la multinacional Coca Cola operaba para que el Congreso nacional deje de lado la propuesta de la FeCiER, que proponía una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y elevaba del 24 al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas. Grigolatto explicaba entonces a CHAJARI AL DIA que el proyecto de los citricultores entrerrianos proponía, entre otras cosas, disminuir en un 90 por ciento el impuesto que pagan las bebidas que contengan un 10 por ciento de zumos naturales de frutas, en tanto esa disminución sería del 100 por ciento si empleara el 20 por ciento de zumos frutales. Por supuesto que así, tal lo indica Jaime ahora, se puede hablar sólidamente de contar con un fondo citrícola real.

“Yo no discuto la buena intención (de Diputados en lo ahora aprobado), pero no tiene ningún sentido”, enfatizó Jaime y reiteró: “Este fondo no sirve para nada”.

“En realidad en un momento estábamos todos de acuerdo, menos los diputados tucumanos que esgrimen los problemas que causaría al azúcar. Pero ¡por Dios!; aquí se trata de tener conciencia nacional frente a una bebida que es dañina, según lo dice la misma Organización Mundial de la Salud. No puede haber semejante distorsión en el análisis, con tan inmenso egoísmo, y aparece esto (el proyecto de Diputados) como el no tratamiento de la modificación del artículo 26 de la ley. Tal vez piensan que nosotros nos vamos a quedar callados, pero nosotros vamos a seguir con la misma gestión, vamos a seguir trabajando con sentido común y con un fuerte sentido social por lo que representa para la gente este tipo de actividad (la citricultura)”, explicó el presidente de la FeCiER.

“Hay un poco de indignación y esto no es un tema partidario, sino que es un tema de solidaridad humana, de pensar en la gente, de pensar en el esfuerzo de la gente, en la historia de la actividad citrícola, y además en la necesidad de buscar la solución de un enorme problema en su coyuntura y en el avance de su estructura”, enfatizó.

Jaime consideró necesario aclarar las cosas porque la noticia genera expectativas en los productores, dado la difícil situación por la que atraviesa la citricultura. “Este fondo no sirve -insistió-, pero además debe pasar por Senadores y después ser reglamentado, pero para ese tiempo habrá otro Presidente. Por eso digo que no hay que despertar falsas expectativas en la gente”.

Visiblemente molesto, el dirigente dijo: “¿Cómo van a pensar que 50 millones van a servir para la citricultura nacional? Es una locura. En el papel se puede escribir cualquier cosa, pero en la realidad eso no se puede sostener y hay que decir la verdad. No quiero que se le siga mintiendo a los productores”.

Jaime no dejó lugar a dudas que la lucha continuará. “Estoy convencido que nosotros vamos a luchar, y estoy convencido además que vamos a ganar, sin importar quien esté al frente de la FeCiER, porque está claro que nosotros estamos defendiendo la producción del NEA, no sólo la entrerriana, aunque los correntinos se cortan bastante solos en varias cosas”, acotó.

Volviendo al proyecto aprobado en Diputados, dijo: “Lo metieron creyendo que nosotros somos tarados y no nos damos cuenta de las cosas, pero se equivocan”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina