Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.10.2015       500
Entre Ríos: decomiso y destrucción de plantas de eucaliptus y cítricas que eran transportadas sin cumplir la reglamentación
Estas acciones del Senasa tienen como fin preservar el estatus fitosanitario argentino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 1000 plantas de eucaliptus que eran transportadas sin documentación que respaldará su origen, lo que representa un alto riesgo fitosanitario frente a la dispersión de la plaga no cuarentenaria reglamentada Leptocybe Invasa, “Avispa de la agalla”, que afecta al género Eucaliptus.

La detección la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, el pasado 12 de octubre, en el Puesto de Control de la Autovía Nº 14 km 240. Asimismo, en otro operativo, se decomisaron y destruyeron cuatro plantas cítricas por representar un alto riesgo sanitario frente al Huanglongbing (HLB), ya que las mismas no contaban con la documentación respaldatoria que ampara su origen.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establece la Resolución Senasa N° 930/09, la Ley 26.888, la Disposición DNPV 04/13, y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución ex SAGPyA 149/98.

Del mismo modo, como está establecido en la Disposición, el movimiento de plantas cítricas y de eucaliptus debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material.

La plaga Leptocybe invasa es una avispa que afecta las hojas de Eucalyptus sp. a través de la formación de agallas en las nervaduras centrales, pecíolos y ramas finas, por lo que es llamada “la avispa de la agalla”. Esta plaga ha sido categorizada a través de la Resolución Senasa N° 166/2014 como Plaga No Cuarentenaria Reglamentada a los fines de su control. Y el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina