Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.10.2015       421
Piden a la CE que evite la entrada de la enfermedad de la mancha negra
El Copa y la Cogeca han mandado una carta a la Comisión Europea
en la que piden un refuerzo de las medidas para evitar la entrada
 en Europa de la enfermedad de la mancha negra de los cítricos, al
haberse detectado en las fronteras 11 casos más de esta enfermedad altamente contagiosa en las importaciones procedentes de Sudáfrica y 10 casos en las argentinas.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha advertido de que "es sólo cuestión de tiempo el que la mancha negra de los cítricos llegue a la UE, a menos que la Comisión Europea actúe con contundencia y dicte medidas que verdaderamente sirvan para evitar la propagación de esta enfermedad contagiosa. En lo que va de año, ya se han detectado 11 casos en las fronteras, en cítricos importados de Sudáfrica. Esta cifra supera con creces el límite permisible fijado por la Comisión Europea en cinco casos, según lo dispuesto en la Decisión 2014/422 de la CE. El año pasado se interceptaron 25 casos y 35 en 2013. También este año se han detectado 10 casos en las fronteras, en cítricos importados de Argentina. Esta situación es inaceptable e insostenible. Las medidas en vigor en la actualidad son insuficientes".

A continuación, ha señalado: "La Comisión ya precisaba en su estrategia de salud animal y vegetal que más vale prevenir que curar. Sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos, no se ha hecho lo suficiente para garantizar el cumplimiento de dicho criterio. Si la enfermedad llega a la UE, serán los productores los que paguen los platos rotos. No habrá productos fitosanitarios de ninguna clase para combatir la enfermedad. Se perderán los mercados extranjeros y muchos agricultores tendrán que abandonar el sector. Están en jaque 500.000 hectáreas, 11 millones de toneladas de producto y cientos de puestos de trabajo en la UE.

Por todas estas razones, el Copa y la Cogeca solicitan a la Comisión Europea la revisión de las normas europeas en vigor y la adopción de medidas decisivas, como es el caso de la prohibición automática de las importaciones de cítricos procedentes de zonas contaminadas con Guignardia citricarpa, una vez que se haya detectado un sexto caso. También pedimos un control exhaustivo de las importaciones procedentes de Argentina. Se evitaría así la llegada de la enfermedad a la UE".

A continuación, ha destacado que la enfermedad de la mancha negra no se da en Europa, por lo que su presencia podría tener consecuencias catastróficas para el sector de los cítricos en los países productores. El sector de los cítricos reviste una importancia fundamental, tanto desde el punto de vista económico como social. Proporciona a la UE productos de gran calidad, además de garantizar un empleo a millones de personas en las zonas rurales de la UE, tanto en las fases anteriores como posteriores de la producción; en particular en los países del sur. "No podemos arriesgarnos a importar la enfermedad. Las consecuencias serían catastróficas para los productores de cítricos europeos", ha destacado.

Finalmente, ha subrayado: "Lo único que pedimos es que se apliquen las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que indican que la Comisión no debería subestimar el elevado riesgo de propagación de la enfermedad de la mancha negra de los cítricos y de contaminación de los huertos europeos a través de las importaciones sudafricanas".


Fuente: agrodigital.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina