Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.09.2015       698
Se dictó un curso para directores técnicos y operadores de cámaras de bromuro
En el marco del programa de exportación de arándanos a Estados Unidos de Norteamérica y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó un curso para obtener la habilitación como directores técnicos y operadores de cámaras de fumigación con bromuro de metilo y de cámaras de frío en la sede de La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER).

En el transcurso de la capacitación, se trataron temas tales como biología e identificación de diferentes plagas como Mosca de los frutos, Lobesia botrana. Del mismo modo se abordaron las especificaciones de una cámara de fumigación, los sistemas de circulación de aire, de inyección, además de las consideraciones sobre temperatura y dosis. Por otro lado, se expusieron los fundamentos de la cuarentena vegetal, la normativa vigente, principios de la fumigación, las propiedades del bromuro de metilo, su aplicación y manejo, además de las normas de seguridad, almacenamiento y manipulación.
En esta oportunidad, disertaron Ariel Splencer, de la Dirección de Sanidad Vegetal; Ramón Erro, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos, y en representación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés), lo hicieron Jorge Fischer y. Norma Vaccaro.

El curso duró cinco jornadas que constaron de clases teóricas y prácticas con un examen final, donde se capacitaron a profesionales y técnicos en la realización de tratamientos efectivos contra plagas cuarentenarias en cámaras de bromuro de metilo. El mismo se dicta a nivel nacional en distintas regiones del país.

Uno de los tratamientos cuarentenarios reconocido internacionalmente y aceptado por el Senasa para la exportación de frutas frescas, es el de bromuro de metilo. Este producto se aplica a la fruta empacada o a granel en ciertas dosis, por un periodo de tiempo y a una temperatura determinada fijada por las resoluciones Senasa 601/2001 y 352/2003.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina