Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.09.2015       428
El Niño "entre los más fuertes de la historia"
Un especialista uruguayo coincide en su análisis acerca de los efectos negativos del fenómeno climático. "Me preocupa la situación del río Uruguay", afirmó.
El meteorólogo José María Rodríguez dijo que el fenómeno El Niño podría ubicarse entre los más fuertes de los últimos 100 años.

Se anuncian tormentas de fuerte intensidad con lluvias por encima del promedio, granizo y rachas de vientos.

El río Uruguay podría verse afectado por las intensas precipitaciones, generando nuevas inundaciones en el norte del vecino país.
Rodríguez informó a CAMBIO sobre los últimos fenómenos climáticos que han afectado al departamento e indicó que en las próximas 48 horas podrían registrarse nuevamente fuertes tormentas, lluvias intensas y granizo.

GRANIZO

Rodríguez dijo que "las tormentas con granizos en Uruguay son más comunes de lo que se piensa y más en esta época del año que estamos transcurriendo, con el inicio de la primavera. Esta suele ser una época muy violenta en cuanto a fenómenos meteorológicos en el trimestre setiembre, octubre y noviembre; en algunos casos hasta diciembre inclusive. Básicamente, lo que ha sucedido en el día de hoy (por ayer) fue una caída de granizo en diferentes puntos del departamento, incluso de un tamaño importante que terminó en la zona de Cerro Chato la mortandad de animales producto del impacto de este granizo. Esto se debe a que estamos teniendo una situación de mucho calor en el norte de Bella Unión, sobre territorio de Argentina y Paraguay.

Por ejemplo, en el día de hoy en varias ciudades al norte de estos países se registraron temperaturas máximas en torno a los 38º y 39º. Al tiempo que en territorio uruguayo tenemos una masa de aire mucho más fresca, en el orden de los 22º y 23º. Ese contraste térmico genera nubes de grande desarrollo vertical, son nubes que tienen una base aproximadamente a 1200 ? 1500 metros de altura.

Es decir, una gran nube que dentro se producen ascensos de aires que lo que hacen es enfriar las pequeñas gotitas de agua. Estas nubes llevan adelante todo el proceso de granizo. Algunas de estas tormentas presentan granizos de importantes tamaños, como ocurrió en el día de hoy (ayer) en Salto. Reitero, es un fenómeno muy normal que por suerte son aislados".

EL NIÑO Y SUS CONSECUENCIAS

Dijo que "las consecuencias en Uruguay serán realmente importantes durante la primavera y verano en cuanto al fenómeno del Niño, especialmente en el norte del país.

Esto es realmente preocupante pero lamentablemente todo indica que el fenómeno del Niño causará un impacto negativo en el país. También me preocupa la situación del río Uruguay como consecuencia de este fenómeno, ha registrado un repunte en su caudal.

Lamentablemente, estas intensas lluvias se van a volver a repetir en los próximos meses en territorio uruguayo. Por lo tanto, es muy posible que tengamos un repunte del río Uruguay.

Tendremos una primavera y verano muy particular, debido la presencia de este fenómeno. La intensidad que estamos teniendo en este momento es realmente importante y ya estimamos que se ubicará entre los más fuertes de la historia.

Vamos a tener lluvias por encima de lo normal en los próximos cinco meses y la posibilidad de la generación de tormentas de fuerte intensidad, con granizo y ráfagas de vientos fuertes. Esta es la proyección en cuanto al clima para los próximos meses. Algunas zonas del país será fuertemente castigadas por este fenómeno".

GRANIZADA MATÓ ANIMALES EN ZONAS RURALES

La tormenta de la pasada madruga causó importantes daños en varios establecimientos agropecuarios. Varios productores informaron a CAMBIO sobre la muerte de animales producto de la fuerte granizada registrada en las primeras horas de la mañana.

Se realiza una evaluación de los daños, aunque varios productores manifestaron su preocupación por las consecuencias de los últimos fenómenos climáticos. En las redes sociales se pudo apreciar fotos de varias zonas afectadas por la fuerte tormenta.
Fuente: Diario Cambio de Salto


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina