Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.07.2015       494
No avanza la iniciativa para promocionar jugos entrerrianos
Aunque hace un año el gobierno se anunció que trabajaba para aprobar el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Luis Basterra (Formosa), basado en la iniciativa de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), que propone una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y eleva del 8 al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas, “la iniciativa está trabada y no hubo avances de ninguna naturaleza”, confirmó a AIM el tesorero de la entidad entrerriana, Dante Grigolatto, quien advirtió que “sobre llovido, mojado; la situación del sector se agrava porque las industrias están totalmente paradas”.
En rigor, se trata de un proyecto de ley de modificación del artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. “Buscábamos que el proyecto se tratara a la brevedad y se transformara en ley, lo que posibilitaría una reactivación de las industrias frutícolas de todo el país, pero hasta el momento, eso no ocurrió”.

La iniciativa propone una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y eleva del 8 al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas. “Se busca incentivar el agregado de jugos naturales en su composición, pero además, el proyecto prevé una disminución en las alícuotas de un 90 por ciento en aquellas bebidas que utilicen un 10 por ciento de jugo; y no pagarían aquellas que agreguen un 20 por ciento”.

El citricultor se refirió al proyecto de modificación de impuestos internos y señaló que “aunque estuvimos reunidos varias veces con representantes de nuestra provincia a nivel nacional, quienes nos dijeron que están trabajando para que la iniciativa se apruebe lo antes posible, eso no ocurrió”.

También explicó que aunque el diputado nacional Jorge D´Agostino (UCR, Entre Ríos) los convocó con buena intención para analizar el tema, “el expediente quedó parado, sin avances, lo que es lamentable porque este proyecto no solo beneficiará los citricultores nacionales, sino a los consumidores en general, porque agregando jugos naturales colaboramos en cuidar la salud de la población”.

Mala situación del sector

Consultado sobre la situación del sector citrícola, Grigolatto afirmó que “se agrava porque las industrias están totalmente paradas, los costos siguen trepando por las escaleras, y el productor se ve en la necesidad de afrontar una nueva campaña totalmente desfinanciado, porque no tiene rentabilidad. El precio de la fruta está por el piso, no cubre los costos de producción y como otras economías regionales, sufrimos el apriete de los costos internos de producción”.

Sin embargo, Grigolatto llamó a continuar trabajando, “porque desde Fecier seguimos negociando con el gobierno nacional para conseguir subsidios por la mosca de los frutos, un problema preocupante y alarmante, a ver si se puede reactivar este programa que por ahora está sin fondos. Con el clima que cambió en los últimos años, la mosca aparece y hace daños”.

Preocupante HLB

El citricultor lamento la aparición de más de 100 casos de HLB en Misiones, y alertó a tomar las máximas medidas de precaución para que las barreras sanitarias sean efectivas en Entre Ríos y Corrientes: “no podemos permitirnos que el HLB ingrese a la provincia. Ya estamos complicados, y si esta enfermedad penetra, será el fin de la citricultura”.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina