Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.06.2015       557
Este jueves se inicia la 11° Jornada Citrícola Regional en el Salón de Capilla Brambilla
A pocas horas del inicio de una nueva edición de las jornadas citrícolas regionales, dialogamos con el presidente del CIPAF (Círculo de profesionales de la agronomía del departamento Federación) el Ing. Agrónomo Gabriel Guiano.
El sistema que tenemos para elegir el temario de las jornadas se basa en una encuesta. Es anual ya que la realizamos el día que se hacen las jornadas, entregamos una encuesta al productor les indicamos que cualquier tema que pueda serles de interés, pueden agregarlo. Tenemos en cuenta varios datos de esa encuesta como por ejemplo si es productor, técnico, profesional o si proviene de otro sector como puede ser transportista.

A las jornadas asisten todos los integrantes de la cadena citrícola, viveristas, estudiantes de escuelas técnicas, universitarios. En base a todos esos datos hacemos un análisis estadístico, tenemos una serie de temas que son comunes para muchas personas, entonces lo que hacemos es agrupar los temas de interés común.

Eso es lo que usamos como eje para las próximas jornadas, tenemos que tener en cuenta que un año es largo y que pueden surgir temas en el transcurso del mismo. Siempre el objetivo del colegio de agrónomos es la innovación. Tenemos una visión de la producción que se basa en el cambio constante y el perfeccionamiento por lo tanto tenemos la obligación de incluir temas que por ahí no están todavía en la agenda del productor pero que nosotros sabemos que van a ser de importancia en el futuro por lo tanto la jornada tiene un mix de temas básicos y de manejos comunes de muchos productores, temas que los están empezando a adoptar como es la tecnología, y también tratamos temas que el productor todavía no conoce y que nosotros traemos a las jornadas para empezar a tratarlos, a despertar la curiosidad del productor.
De los temas comunes que a nosotros nos interesa seguir tratando es utilización y manejo fitosanitario. Aunque parezca que es un tema muy trillado nos damos cuenta que cuando hacemos trabajo de campo, para ver qué porcentaje de productores usan los elementos de protección, vemos que el porcentaje deja bastante que desear, entonces vemos que tenemos que seguir insistiendo sobre todo en temas relacionados a la salud. Protección y uso seguro de fitosanitarios para nosotros es clave.
Un tema que ya viene trabajado en los últimos años pero ahora con un enfoque nuevo, es la fertilización fenológica en citrus. Todos los productores conocen la palabra fertilización pero no todos lo que es fenológico. Esto quiere decir fertilizar un cultivo de a acuerdo a la etapa en que está ese cultivo, o sea que si una planta está floreciendo, tiene requerimientos distintos al de una planta que está desarrollando frutos. Quiere decir fertilizar con el concepto fisiológico de la planta, es decir darle a la planta lo que necesita en su etapa evolutiva dentro del año.
Otro tema que está en la jornada y tiene que ver con la innovación es el concepto de nuevos portainjertos. La producción de plantas ha cambiado de sistemas.

Pasamos de un sistema de cultivo a campo a un sistema de cultivo protegido. Usabamos un sistema muy conocido como el trifolio y hoy por hoy es un sistema que tiene bastantes problemas para manejarlo bajo cubierta y por lo tanto han surgido algunos pies nuevos, derivados del trifolio que se adaptan mejor al cultivo bajo cubierta. INTA Concordia tiene una serie de ensayos que viene realizando hace algunos años y que es adaptarse al bajo cubierta según la resolución 930 del SENASA por los riesgos del HLB.
El último tema es el HLB, alguien puede pensar que se habla mucho de este tema, si es cierto, se habla mucho pero se sabe poco. Realmente para nosotros es una preocupación el HLB, todos venimos capacitándonos, el círculo fue el primero que trajo un especialista de Brasil para hablar de HLB. Traemos en esta oportunidad un técnico de Méjico, porque es un país que está muy cercano a Florida que es una zona muy afectada por HLB, Estados Unidos hoy tiene un problema gravísimo de diseminación de la enfermedad que afecta el 100% de su producción. Perdieron una superficie enorme de citrus y hoy está muy comprometido el mercado cítrico de Estados Unidos, por lo tanto Méjico está muy cerca, tienen ya HLB, están muy preocupados por esta situación, están trabajando para que no les pase lo mismo.
Uno de los aspectos muy criticados al estado sobre el HLB y específicamente al SENASA fue la deficiente comunicación en su momento respecto del estado de situación con esta enfermedad, cambió algo en este último tiempo?
Desde el Colegio de Ingenieros se está trabajando en el comité técnico interinstitucional sobre el HLB, somos partícipes de origen del grupo, llevamos opiniones, de hecho todas las charlas de capacitación que se dan en el departamento Federación, están a cargo de técnicos del CIPAF, Carlos Dalzoto en Santa Ana, Javier Dalmazo en Chajarí, Nelson Toller en Federación y Néstor Calgaro en Villa del Rosario. Estamos muy comprometidos con el programa de difusión. Creemos que se hace todo lo posible por utilizar de la mejor manera los recursos, se reasignaron partidas, se aumentó la comunicación. Igualmente creo que hay mucho más por hacer.

Hace pocos días volví de Florida, Estados Unidos, viaje con un grupo de productores de FAMA S.A. ellos en el año 1998 descubrieron el vector, estuvieron libres de HLB, conviviendo muchos años con el vector, tuvieron su plan de monitoreo, igual que Argentina, tenían un idea de que si en el 2005 descubrieron su primer caso, para el 2007 tenían el 70 % afectada su producción, perdieron hectáreas.. Actualmente su situación es desesperada, tienen el 100% de su producción afectada por el HLB, su plan de mitigación que era el de erradicación, fracasó totalmente porque cuando empezaron con los primeros casos positivos decidieron que había que cortar plantas y al año los productores dijeron basta porque nos vamos a quedar sin plantas. Florida es el ejemplo de lo que cuesta un error de diagnóstico. Lo que hay que hacer parte del diagnóstico. A esto se los dije a los técnicos de la Universidad de Florida, y me dieron la razón. Esto se debe a un error de diagnóstico. La situación de ellos es calamitosa a partir de un error de diagnóstico. El argumento es que la enfermedad es sumamente compleja. Si Argentina llegara a tener la enfermedad como la tiene Estados Unidos, sería una catástrofe porque Argentina no tiene el contexto que tiene ese país. Allí se triplicó el valor de la fruta, desaparecieron muchísimos productores y los que quedaron, por esa menor oferta están cubriendo la demanda que triplicó su valor. Ahora tienen un alza de costos impresionante, porque ellos conviven con la enfermedad. Ellos saben que el HLB no mata la planta pero para mantenerla tiene un costo altísimo porque tienen un coctel de productos carísimos. Esa planta tiene un sistema inmunológico destruido, cualquier enfermedad la mata, productivamente es baja. Hagamos una comparación con el HIV, hoy un enfermo con HIV no se muere, tiene el sistema inmunológico destruido y es sumamente costoso el tratamiento.


Partieron de 350.000 hectáreas y hoy están en 210.000, hoy en EEUU quedan fincas de 4.000 o 5.000 ha, entonces en el contexto de Argentina, un error de diagnósticos y ser desaprensivos con la enfermedad puede llevarnos a una catástrofe. Por otro lado para Argentina es esta una oportunidad inmensa, EEUU tiene sus procesadoras de jugo trabajando al 30% porque no tiene materia prima, compran mucho en Brasil y están buscando países proveedores. A su vez Brasil también tiene problemas con el HLB, Paraguay que también comercializa tiene problemas con el HLB. EEUU tiene problemas con la fruta fresca porque con el HLB no tenés buena calidad de frutas. Argentina sigue siendo un buen lugar para producir, ya que no tenés la enfermedad en forma masiva, tenemos variedad para fruta fresca y tenemos variedad para jugos, con los cuales podemos salir a competir perfectamente. Fuimos a ver una empresa y ellos están comprando fruta fresca en Uruguay a unos precios excelentes. La apertura del mercado norteamericano para Argentina hoy es sólo de una situación diplomática.

Fuente Tal Cual
Colaboración Mirian Etchevarne


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina