Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.05.2015       534
Decomiso de lima Tahití, papines, mango y maracuyá que incumplían la normativa sanitaria vigente
El operativo de control habitual se realizó en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nº 14 en el cruce con la Ruta N° 18.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) juntamente con la Gendarmería Nacional, decomisó 300 kg de lima Tahití, 150 kg de papines, 80 kg de mango y 240 kg de maracuyá que eran transportadas sin documentación alguna que respaldara su origen y estado sanitario, incumpliendo normas de prevención del Huanglongbing (HLB).
El decomiso lo realizó personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, el pasado 21 de mayo, durante un control habitual a vehículos de transporte en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nº 14 en el cruce con la Ruta N° 18. La mercadería fue detectada en un vehículo tipo furgón durante una inspección de rutina, donde se transportaban los mismos sin remito, sin guía fitosanitaria de tránsito y sin rótulos. La carga fue decomisada por constituir tránsito ilegal con un alto riesgo sanitario.

Del mismo modo, comprobaron que la fruta carecía del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, incurriendo en la infracción a la Resolución Senasa 165/2013 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de al HLB.

Este tipo de controles habituales son realizados por el Centro Regional Entre Ríos con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el status zoofitosanitario argentino.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente. Motivo por el cual el Senasa recuerda a los transportistas que para trasladar fruta fresca deben contar con la documentación completa que establece la normativa vigente.

El Senasa realiza estos operativos de fiscalización en el marco de la normativa vigente para cada uno de los actores que componen la cadena agroalimenticia y en resguardo de la salud pública.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina