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18.12.2007   FLAMANTE SEC. DE LA PRODUCCIóN    745
Hector Motta:
Héctor Motta es el nuevo Secretario de la Producción y Desarrollo de Entre Ríos. Como tal, define cuáles serán los lineamientos de su gestión y dónde deben estar las prioridades para lograr un verdadero crecimiento productivo en nuestra provincia
Como es sabido, la última semana se produjo el traspaso de mando de las autoridades nacionales y también en la mayoría de las provincias. Entre Ríos fue una de ellas, donde asumió la gobernación Sergio Urribarri, en lugar de su compañero justicialista Jorge Busti. En la cartera de producción, por su parte, asumió como Secretario de la Producción y Desarrollo el Lic. Héctor Motta, empresario reconocido en el sector por ser titular de una empresa avícola. Con él X-Más mantuvo una extensa charla, para conocer los lineamientos de la gestión que inicia y su percepción de la situación actual de la producción en nuestra provincia. —Raúl Hermida decía días atrás que, de las tres provincias que integran la región centro, Entre Ríos es la que más tiene para desarrollar. ¿Considera que es cierta esa afirmación? —La apreciación de Hermida me parece correcta lo que tal vez no quiso decir es que somos terceros cómodos y que se nos da la posibilidad de que en algún momento podamos observar detenidamente el segundo puesto y por qué no aspirar al primer puesto de la región. Yo creo que la integración sirve para eso, para nivelar. En nuestro caso venimos convocados por el nuevo gobernador, Sergio Urribarri, vamos a tratar de hacer una gestión donde realmente las palancas del desarrollo sean tomadas como las fuerzas vitales, creo que hasta acá hemos tenido, durante estos cuatro años y medio de la gestión de Kirchner y Busti, en Entre Ríos la economía normalizada, afianzada en cuanto a la administración de la cosa pública. Tenemos regularizadas las cuentas públicas, en este sentido no le veo ningún inconveniente. En cuanto a la faz nacional, en lo que estamos es en un plan productivo y ese plan fue movilizar todos los recursos que había disponibles: en equipamiento, en disponibilidad de máquinas, de bienes, etc., poner ese plan productivo en marcha. Ese plan productivo alcanzó prácticamente el 100% de la capacidad real que tiene el país. Ahora hay que seguir agregando valor y para eso es que nosotros apostamos al desarrollo. El desarrollo implica atraer inversiones, vamos a tener que ampliar las fábricas, vamos a tener que continuar con el desarrollo de las cadenas productivas agregándole valor, creo que ahí está el gran desafío, y la gran oportunidad que puede tener nuestra provincia con 14 o 15 cadenas de valor por desarrollar. Creo que un mundo como el que tenemos hoy es el que realmente está dictando adonde tenemos que orientarnos. Primero, Argentina institucionalmente está consolidada, creo que el Banco del Sur va a comenzar a funcionar y que eso lo decide el Mercado Común del Sur con los anuncios que recientemente han hecho los siete presidentes de esta zona de América. —¿La demanda del mercado es la que va a definir hacia dónde se oriente la producción en nuestro país? —Hay una demanda extraordinaria en materia de petróleo y en materia de alimentos. En materia de petróleo, a lo mejor nuestro país no sea uno de los convocados como fuertes en este sentido, porque somos altamente demandantes y hasta importadores. Ojalá que la plataforma submarina en algún momento nos llegue a demostrar lo contrario y se plantee algo que hoy por hoy no lo tenemos como posibilidad, pero que es una alternativa a futuro. Sí creo que el país está convocado a producir la mayor cantidad de bienes que hagan directamente a satisfacer la demanda y las necesidades del hambre en el mundo. Cuando hablamos de hambre creo que hay, entre otras categorías, quienes pueden gozar de un cierto status de demanda agregada y hay otros que poseen una demanda de necesidades básicas. A lo mejor no totalmente. Con esto quiero decir que se nos ha presentado la posibilidad de que en lo abastecido lo sigamos mirando, sigamos agregándole la oferta que tiene ese crecimiento vegetativo del mercado interno. Pero el gran desafío, la gran tracción para el desarrollo viene justamente de la convocatoria para el mercado internacional, y es adonde tenemos que mirar. Mirar primero a Europa, mirar Japón, los Estados Unidos y mirar lo que viene de China e India posteriormente. Paralelamente tenemos otro tipo de mercado, como son los mercados africanos que en este momento tienen una óptima relación y vinculación con nuestro país que no tenemos que dejar de atender. O sea que si miro, yo veo una demanda global, agregada a nuestro mercado natural. Por eso digo, lo interno tomado como un crecimiento vegetativo natural y un mercado mundial con una gran demanda donde nuestro país va a jugar un rol fundamental y Entre Ríos dentro de las cadenas de valor que hacen al tema alimentos o agroalimentos creo que va a jugar un rol fundamental también. El crecimiento que tiene que dar la provincia de Entre Ríos tiene que ver también con captar capitales de otras provincias, con los propios empresarios e industrias que siguen invirtiendo y también con la incorporación de capitales extranjeros. Materias que aún figuran como pendientes para nuestra provincia. —Dentro de las cosas que debemos definir gráficamente, primero desde la Secretaría, posteriormente desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo —explica Motta—, es seguir demandando esta reparación histórica que hizo la Unión Industrial de Entre Ríos en algún momento, de que necesitamos urgente por lo menos 2.500 km más de rutas en Entre Ríos. De una manera u otra vamos a seguir haciendo sonar la campana y una de las herramientas serán los medios de comunicación para que esto llegue a satisfacer a nuestro pueblo. Por el otro lado, vamos a apostar a caminos permanentes y caminos definitivos, complementándonos con Vialidad con una actividad dentro de nuestro Ministerio. Creo que hay que darle un tratamiento adecuado al productor para que, cuando hablamos de caminos permanentes, después de cada lluvia tengamos equipamiento suficiente y tratados los caminos como para que puedan ser transitados rápidamente. Y cuando hablamos de caminos definitivos, vamos a llevar una modalidad donde vamos a tratar de incentivar al usuario mismo a que participe con un 33% de la obra que se esté demandando, el municipio y la provincia tratemos de trabajar en esa mancomunión. Estaremos también dentro de esa mancomunión tratando de rescatar los pueblos dormidos o las aldeas dormidas, o por qué no, pensar en la construcción de nuevas aldeas donde estén vinculadas por un camino, estén vinculadas por la energía, la educación, la seguridad. Que los vincule una escuela, y por qué no pensar hasta una escuela especializada mirando hacia la zona misma. —El rescate de los ferrocarriles, ¿es también una materia para trabajar en la próxima gestión? —Si, también vamos a tratar de demandar que retomemos el tema de los ferrocarriles. Pero ya no un ferrocarril observado como hace 130/150 años donde todo lo que se producía acá miraba el puerto de Buenos Aires. No lo decimos de una manera despectiva, sino desde un estado de conciencia, los ferrocarriles deben mirar hacia nuestros puertos. Esto quiere decir que los puertos son también para nosotros una de las palancas que van a hacer al desarrollo nuevo de la Entre Ríos por venir, pensamos en un desarrollo intensivo en un puerto de La Paz, tal vez un puerto barcacero y otros que se van a agregar desde esa zona. Pensamos en darle el impulso necesario que tiene que tener Diamante, es muy posible que busquemos una combinación con lo privado para que el puerto realmente alcance el nivel que debe tener de desarrollo. Vamos a seguir trabajando en el puerto de Concepción del Uruguay, puedo anticipar que hay un grupo de veinte empresarios que se han comprometido a prestar apoyo para que el puerto de Concepción del Uruguay de una vez por todas comience a funcionar como realmente lo desea y lo necesita aquella zona. Vamos a trabajar intensamente en la vinculación, ya hay obras porque este gobierno de Busti nos ha dejado una apertura muy importante a través del Prosap, como para que el camino hacia Ibicuy sea definitivo. Debemos tomar el puerto como desarrollo, como ciudad puerto, es una de nuestras preocupaciones. No debemos dejar de reconocer que ha sido una inversión muy pero muy importante lo que ha hecho la empresa Del Guazu SA en el sur de nuestra provincia que le ha dado una impronta de hacerle ver al mundo que en esa parte sur de Entre Ríos tenemos puerto y que desde esta provincia podemos salir con recursos propios y, por qué no, desde alguna otra provincia vecina. Y estamos avizorando también darle un desarrollo importante a toda la zona sur con el tema turístico, tratar de buscar inversores que realmente vengan a mirar la Entre Ríos turística con alguna náutica, con algún hotel internacional, para lo cual hemos estado conversando. Hemos estado hablando también con alguno de los secretarios que vienen en camino, en pensar seriamente el desarrollo del norte. Es decir que hay un programa integral que a través de las nuevas cinco subsecretarías que vamos a construir de acción, más las otras subsecretarías que son de coordinación y de administración, vamos a tratar de darle una impronta propia, y esperemos que consigamos aunar ese esfuerzo que no es fácil: pueblo, dirigentes y gobierno. Cuando digo dirigentes hablo de las asociaciones intermedias, porque para mí las asociaciones intermedias van a jugar también su rol importante. El pueblo como demandante natural y ordenante de la cosa pública, y el gobierno como una cosa ordenada en la medida que se pueda lograrlo, como cualquier funcionario que quiere ponerle una impronta propia a su gestión. FUENTE: www.x-mas.tv


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