Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.05.2015       483
Se realiza en Concordia el 1º Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta‏
En el Centro de Convenciones se dio inicio al 1er Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta, que se realizarán los días 14, 15 y 16 de mayo, destinados a productores, viveristas y profesionales del sector.
Encabezaron la apertura del Simposio, el Secretario de Producción de la Municipalidad, Néstor Loggio, el Director de la EEA INTA Concordia, Licenciado Guillermo Meier, el Director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de la ciudad de Salto (ROU), Fernando Carrau. La Asociación de Viveristas Cítricos Bajo Cubierta de Entre Ríos, estuvo representada por Carlos Pelliquero; por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), el Ing. Agrónomo Gonzalo Carlazara y el ingeniero agrónomo Carlos Casafús del Comité Organizador del Simposio.

El Secretario de Producción y Trabajo, Néstor Loggio, subrayó que “es el primer Simposio Regional de Viveros y en esta ocasión contamos con la presencia de distintos viveristas, profesionales del sector y la región, expositores de Argentina, de España y de Brasil”.

Loggio destacó “la importancia que le asigna el intendente Bordet a toda la actividad productiva, principalmente a la citrícola, por la generación de mano de obra intensiva” y agregó que “es así que no dudó un instante en propiciar este Simposio, ofreciendo las instalaciones del Centro de Convenciones”.

Se está trabajando con la temática de la Modernización, utilización de nuevas tecnologías, vivero bajo cubierta y esto nos permite la productividad efectiva en las plantas y mejor calidad sanitaria, mencionó Loggio.

Por otro parte, es importante que se pongan límites muy claros en cuanto al vector HLB, ya que es una enfermedad mortal para la actividad citrícola que en muchos lugares del Mundo como en Brasil, Estados Unidos, Asia y áfrica han provocado grandes daños. En cambio, en la Argentina, podemos mencionar que se encuentra bastante controlada, pero es necesario que estén presentes estos desarrollos tecnológicos que están al alcance de los productores”.

Además, el Estado está absolutamente presente, ya sea desde la Legislación para el control de la enfermedad, como así también en la ayuda financiera para los viveristas, que están dispuestos asumir las responsabilidades que genera la preocupación de esta enfermedad.

El Director del EEA INTA Concordia Lic. Guillermo Meier, subrayó que “realmente es muy importante, este simposio es un espacio de intercambio de conocimiento e innovación en el cual participa el sector científico- académico en conjunto con el sector productivo”.

Además, “esto es una fortaleza muy importante, porque se generan nuevos conocimientos con la ventaja de que en este 1er Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta tenemos la presencia de países como Brasil y España”.

Para finalizar, Meier remarcó que “el objetivo es difundir los conocimientos y tecnologías destinadas a la mejora de la calidad de planta en viveros cítricos bajo cubierta, concluyó el Director de la Estación Experimental INTA Concordia”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina