Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.05.2015       540
Jornada de difusión sobre HLB destinada a productores citrícolas
Tiene como marco lo acordado en el ámbito de la Comisión Interinstitucional de lucha contra el Huanglongbing (HLB), integrada por el Senasa, INTA, INASE, el Ministerio de Producción Provincial, las asociaciones de productores citrícolas, y de ingenieros agrónomos de la zona.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Agricultura de la provincia de Entre Ríos, los municipios y el sector privado, continúa realizando jornadas de difusión, donde distintos especialistas brindan capacitaciones sobre Huanglongbing (HLB).
En ese sentido, el jueves 7 de mayo se desarrolló una jornada a campo en la Colonia Ensanche Sauce, situada en el departamento entrerriano de Federación. El encuentro contó con la participación de productores citrícolas quienes interactuaron con los técnicos especializados.

Además de realizar una recorrida por la plantación con el objetivo de ensayar en campo algunos aspectos de la sintomatología y procedimientos, los técnicos presentaron una síntesis sobre la enfermedad y la situación actual de la región; para luego brindar información importante sobre normativas y procedimientos a tener en cuenta por parte de los productores ante la sospecha de una planta infectada.

También se informó sobre las acciones de prevención que se llevan adelante en materia de vigilancia, red de monitoreo y la actividad de los monitoreadores del Programa, como la visita a lotes citrícolas, captura del insecto vector de la enfermedad, obtención de muestras vegetales y su posterior envío a los laboratorios de la red.

Asimismo, los profesionales del Senasa explicaron la biología del vector, sintomatología en plantas cítricas y la obligatoriedad de obtener plantas sanas provenientes de viveros bajo cubierta con malla antiáfido.

La actividad se desarrolló en el marco de lo acordado en el ámbito de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el HLB, integrada por el Senasa, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Semillas (Inase), el Ministerio de Producción de Entre Ríos, las asociaciones de productores citrícolas de Entre Ríos y de ingenieros agrónomos de la zona.

El propósito de estos encuentros es proporcionar la difusión para favorecer y fortalecer la producción citrícola y acompañar a los organismos oficiales de control fitosanitario en la difusión de la aplicación de la normativa vigente para la prevención del ingreso de la enfermedad. La modalidad permite el diálogo entre todos los actores, a fin de que cada uno de los asistentes puedan expresar sus dudas e intercambiar experiencias con profesionales y técnicos.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina