Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.05.2015       446
El sector citrícola español exige a la CE el cierre de fronteras a los cítricos sudafricanos si detecta cinco casos de mancha negra
Las organizaciones que representan al sector citrícola español mantuvieron la semana pasada una reunión en Bruselas con los gabinetes de los Comisarios de Comercio y de Sanidad y Consumo de la Unión Europea para pedir un mayor control fitosanitario a los cítricos procedentes de Sudáfrica y trasladar el grave riesgo que entraña para el conjunto de la citricultura europea la entrada de cítricos sudafricanos contaminados por mancha negra. Estas reuniones coinciden con el inicio de las importaciones desde ese país y pretenden sensibilizar a las instituciones comunitarias sobre la gravedad del problema que suponen dichos envíos, tanto en términos agronómicos como sociales y económicos. En este sentido, hay que tener muy presente la gran cantidad de detecciones de mancha negra aparecidas en los cargamentos importados desde Sudáfrica durante las campañas anteriores.

El sector citrícola ha insistido en la necesidad de que la Comisión se muestre firme y bien coordinada con los Estados miembros, para establecer una estrategia de protección eficaz.

- En el corto plazo, han pedido que la UE no ceda ante la presión del Gobierno sudafricano y de los lobbies de los importadores y que, por el contrario, aplique estrictamente las medidas en vigor. Así, si a lo alargo de 2015, el contador de interceptaciones de mancha negra alcanzara el nivel de cinco, la UE debería cerrar inmediata y automáticamente sus fronteras. Ya el año pasado, la Comisión Europea anunció que “tomaría medidas” si se detectaban cinco casos de mancha negra en los envíos sudafricanos, pero finalmente no adoptó ninguna medida concreta a pesar de que las detecciones superaron ampliamente esa cifra y se situaron en un total de 28. Por ello, el sector citrícola español exige ahora un compromiso claro, firme e inequívoco al respecto.

- Ante los responsables de Comercio las organizaciones han demostrado que no se busca un objetivo comercial sino prevenir la entrada de una plaga que causaría estragos en la citricultura española y comunitaria. El ejemplo reciente de la detección de la bacteria Xylella fastidiosa que tendrá consecuencias gravísimas sobre la agricultura europea, está en la retina de los productores españoles y pone en evidencia la necesidad de actuar preventivamente, puesto que, una vez dentro, las plagas emergentes son difícilmente combatibles. Durante la reunión se recordó, asimismo, que también se ha detectado por primera vez en la península Ibérica —en Galicia y Portugal, concretamente— la presencia del insecto psila africana que actúa como vector transmisor de la devastadora enfermedad de los cítricos denominada greening o dragón amarillo. Los representantes del sector subrayaron que el greening es aún más peligroso y dañino para los cítricos que la Xylella fastidiosa para el olivar.

- En ese sentido y con carácter general, el sector ha reclamado el cambio del enfoque de la política comunitaria de protección fitosanitaria en frontera. Ésta debería basarse en el principio de precaución, instaurando el sistema de “lista positiva”, de la misma manera que hacen la mayoría de socios comerciales de la UE. De esa forma se garantizaría que sólo entran en la UE los productos y materiales que den suficientes garantías y seguridad sanitaria. En los últimos años se ha comprobado que Sudáfrica no es capaz de dar esas garantías, por lo que si se aplicará ese sistema, el riesgo de mancha negra no amenazaría a la UE.

- Por otra parte, el sector español ha pedido la intensificación y armonización de los controles en frontera del resto de EEMM, principalmente en los puertos de los Estados importadores y no productores. Han recordado que el hecho de que Sudáfrica decidiera en 2014 soslayar los puertos españoles pone en evidencia que en la UE existen pasos fronterizos menos rigurosos que otros, lo cual permite “dar juego” a los importadores irresponsables y pone en peligro al conjunto de la Unión, donde una vez dentro, la mercancía circula libremente.


Fuente: agrodigital.com


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina