Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.04.2015       679
Cítricos: Previsión para el Hemisferio Sur
En general, la producción de cítricos en el Hemisferio Sur -menos Chile- debería subir aproximadamente un 18%, debido a un aumento esperado en la producción de Argentina tras una caída el año pasado.
Como resultado de lo anterior, la producción total al sur de la línea del Ecuador en 2015 alcanzaría los 7.1 millones de toneladas, cantidad levemente superior al promedio de los últimos 10 años, según detalla la última acta de la reunión entre Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) y la European Fresh Produce Association (Freshfel).

Por categoría, se espera que las naranjas aumenten un 14% a 3.7 millones de toneladas, los soft citrus un 30% a 1.4 millones de toneladas, los limones un 20% a casi 1.5 millones de toneladas y los pomelos un 12% a 500.000 toneladas.

El acta destaca que el aumento previsto en la producción “no es visible en las exportaciones”, ya que éstas sólo experimentarían un alza del 1.7% hasta 2.6 millones de toneladas.

Está previsto que las exportaciones de naranjas sólo crezcan 0.3% a 1.35 millones de toneladas; soft citrus 3%, a 424.000 toneladas; limones 4% a 436.000 toneladas; y pomelos un 3% a 230.000 toneladas.

“Parte de la recuperación en Argentina no será colocada en el mercado internacional (en particular naranjas) debido a cuestiones de competitividad”, constató el acta.

Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Perú y Chile

El acta indica que Argentina está a la espera de una temporada marcada por los altos costos y problemas de inflación debido a aspectos económicos y de divisa. Condiciones macroeconómicas siguen afectando la competitividad de todos los tipos de exportaciones. Por tanto, se espera que las exportaciones sean menores que en años anteriores, con excepción del limón.

Si bien se espera que la producción de naranjas y sof citrus argentinos sea alta, el potencial de exportación se estima bajo. Para soft citrus/Satsumas, el volumen podría ir a procesado, mientras que la diferencia en naranjas se colocaría en el mercado en fresco.

En el caso de Perú, el volumen de Satsumas debería ser menor este año, aunque esto podría ser compensado por nuevas áreas de cosecha que están entrando en producción. Las áreas de producción de Minneola están disminuyendo, mientras que las de mandarinas tardías están aumentando.

En naranjas, Valencia contaría con un mayor volumen y en pomelo, Star Ruby tendría una producción constante.

En cuanto a limas, el acta señala que el Fenómeno del Niño podría poner en peligro la producción al norte de Perú.

Mención aparte es la situación en Chile, país que ha enfrentado varios periodos de sequía y que actualmente está re-ajustando sus estimaciones en producción y exportación.

En Uruguay aún no se cuenta con datos oficiales. La producción y exportación podrían estar en los mismos volúmenes de 2014.

Australia y Sudáfrica

En Australia, se espera que la cosecha de Navel se mantenga dentro del promedio en la temporada alta, para luego ser más ligera hacia el final de la campaña.

Por el contrario, se prevé que los suministros de mandarina sean un 25% superior, gracias a condiciones favorables y nuevas plantaciones que han alcanzado la madurez. A su vez, la producción de limón está aumentando rápidamente.

En el continente africano, los incidentes de granizo en el área de Senwes en Sudáfrica deprimieron los volúmenes de exportación de naranja. El granizo en Cabo Occidental también afectó el potencial de exportación de Navel sudafricana, el cual bajó un 3% a 25.1 millones de cajas.

Las Satsumas presentan un alza en la producción del 2%, mientras las clementinas tienen una baja del 5% en relación al año pasado.

En relación a las mandarinas sudafricanas, las de producción tardía presentan un alza del 23% de 2.7 millones a 3.3 millones de cajas, mientras que en limones (tempranos y tardíos) las exportaciones crecieron un 3% a 13.6 millones de cajas.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina