Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.04.2015       811
Crean innovador sistema de poda de mandarinas
Un grupo de investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) crearon un sistema de poda de mandarinas que mejora el rendimiento económico de dicho cultivo.
El proyecto consiste en una poda mecánica, la que al ser combinada con la manual permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de los pasillos, facilitando otras labores como los tratamientos fitosanitarios.

La investigación, denominada ‘Effect of mechanical pruning on the yield and quality of ‘Fortune’ mandarins’, se realizó entre los años 2009-2012 y fue financiada por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

De acuerdo a información del medio El Economista, durante los ensayos han llegado a reducir hasta un 13% el tiempo de recolección de la fruta, cuyos resultados fueron publicados en la revista internacional Spanish Journal of Agricultural Research.

En ese sentido, los investigadores señalaron que en el cultivo de cítricos, la poda manual –realizada por los collidors [término valenciano]- es uno de los procesos que más gastos genera al agricultor. Y es que para podar una hectárea de cítricos se necesitan cerca de 100 horas de trabajo, lo que se traduce en un coste cercano a los €900 [US$975,24], según un comunicado de los docentes.

Bernardo Martín Górriz, investigador del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, detalló que el estudio se centró en el cultivo de mandarina Fortune, donde los investigadores valencianos y murcianos evaluaron el rendimiento y la calidad de la fruta durante tres campañas, aplicando diferentes tipos de poda: sólo manual y dos intensidades de mecánica, con repaso manual, alternadas con la poda exclusivamente manual.

De este modo, observaron que la combinación de poda mecánica con repaso manual y poda exclusivamente manual pueden reducir el tiempo necesario para completar el proceso.

“En este estudio, y sin que los podadores hubieran sido entrenados para combinar ambas prácticas, la reducción fue de alrededor de un 13%. Una mayor práctica permitiría realizar una poda manual más rápida cuando repasan la prepoda mecánica, con la consiguiente reducción del tiempo empleado”, señaló Torregrosa, otro de los integrantes del equipo.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina