Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2015       495
Quieren emitir en la TV pública publicidad para estimular el consumo de citrus
Un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, requiere al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la atención de la urgencia de la economía regional citrícola en los departamentos Concordia y Federación, de Entre Ríos, “para mitigar las necesidades con asistencia financiera y tributaria a favor de los productores”, y demanda que en Fútbol para Todos, “se emita publicidad dirigida al consumo de citrus dulces, con el objeto de estimular el consumo interno”, se informó a AIM.
En rigor, la iniciativa del diputado nacional Jorge D´Agostino (UCR, Entre Ríos), solicita al Ejecutivo que en cumplimiento de la Ley 26522 de Medios de Comunicación Audiovisual, disponga que durante la transmisión del programa Fútbol para Todos, a través de la TV Pública, que “se emita publicidad dirigida al consumo de citrus dulces, con el objeto de estimular el consumo interno”.

En el texto, al que accedió esta Agencia, D´Agostino recuerda que “las explotaciones de los departamentos Concordia y Federación mantienen en sus quintas aún sin vender variedades de frutas que no pueden comercializar por falta de rentabilidad”.

El abogado indica que “la industria nacional se encuentra colapsada de oferta y le llegan millones de toneladas más que las habituales, como consecuencia de la drástica reducción de las exportaciones, habida cuenta de la falta de un tipo de cambio competitivo y de la presión tributaria, que quita rentabilidad a las plantaciones, cualquiera sea el nivel normal de cosecha”.

Los números del problema

Con datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se infiere que en unas 2500 de unas 48.000 hectáreas. Del total de productores un 75 por ciento es aquel que tiene menos de 15 hectáreas, pero además, el impacto demoledor de la economía se está dando en el riesgo inmediato de que 30.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos queden fuera del sistema, por imposibilidad de pago.

D´Agostino reclama una solución coyuntural “que abarcará seguramente la cosecha y que es imperioso un trabajo intenso para paliar la problemática de las economías regionales, el citrus entre ellas. Hoy se requiere una solución inmediata, por una situación urgente, pero si existiese un fondo compensador, se podría otorgar a aquellos que sufran esta complicación, pero no se le ha dado tratamiento al pedido de la Federación del Citrus”.

Un proyecto que duerme

El abogado vialense apela igualmente a recomponer el sistema tributario del sector, lo que ya se requirió en un proyecto del diputado Luis Eugenio Basterra, ingresado bajo expediente 2872-D-2013, Trámite Parlamentario 044 (08/05/2013), y girado a comisión de Presupuesto y Hacienda, que se refiere a la modificación de impuestos internos (Ley 24674 y sus modificatorias), modificación del artículo 26, sobre aumento del gravamen a las bebidas sin alcohol.

“Como la secretaría de Agricultura conoce acabadamente la problemática, esta Cámara de Diputados debe declarar la pronta atención de las necesidades emergentes en la economía regional del citrus, llevándole solución a los productores, ya que los aspectos de pérdidas son producto de la presión tributaria e inexistencia de valoraciones apropiadas en los precios para exportar, en alguna medida completa y fácilmente remediable, por falta de estímulo estatal en el consumo de los jugos”.

D´Agostino considera que parte del problema se solucionaría usando la pantalla de la TV Pública, para emitir publicidad de citrus, lo que conllevaría beneficios para las economías regionales, que se aliviarán con consumo en el mercado interno.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina