Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.03.2015       506
España: piden a la UE más protección frente a la llegada de posibles plagas
Asociex destaca que "ojalá" los requisitos para exportar a EEUU fueran los mismos que para traer fruta.

El campo pide inspecciones más duras frente a plagas y resalta que otros países tienen ventajas en los costes.

El sector citrícola castellonense pide a la Unión Europea más protección frente a la llegada de posibles plagas (la última de las cuales ha sido detectada en Galicia, con la psila africana que transmite el HLB). Salvando las distancias, el campo castellonense se suma así a la exigencia de la industria cerámica, que reclama a la UE prolongar los aranceles que ya gravan la importación de azulejos chinos más allá del 2016, que concurren en competencia desleal al vender por debajo de su coste, como informó este diario.

La exigencia del sector citrícola llega después de que la Asociación de Citricultores de Sudáfrica (CGA) haya recomendado que se detenga la exportación a España porque las autoridades españolas hayan indicado a los servicios de inspección sudafricanos que sus envíos serán sometidos a inspecciones más estrictas por el peligro que suponen para el contagio de la mancha negra. Desde la CGA se pide cesar los envíos al Estado español e incrementarlos a otras zonas, como los países del norte, tradicionalmente más permisivos en estas inspecciones, ya que no cultivan cítricos.

En este sentido, Josep Sanchis, de la Unió, señala que el puerto de Rotterdam "siempre se ha dicho que es mucho más laxo" en estas inspecciones y lo que busca la asociación sudafricana es "ver si se baja la guardia" en España con la amenaza de cesar los envíos, que "no es oficial", indica, ya que no la ha dictado el Gobierno.

A este respecto, Sanchis reclama "medidas proteccionistas" que eviten la llegada de plagas, algo que sería "catastrófico" para el campo y, por extensión, la economía castellonense. Desde la patronal citrícola provincial se suman a esta exigencia. Fuentes de Asociex señalan que desde Sudáfrica "querrán eludir los controles", algo que no aceptan porque "hay que salvaguardar al citricultor". "Ningún manipulador tiene ningún interés en traer una plaga", señalan las voces de la patronal de exportadores.

En este sentido, desde Asociex resaltan que "ojalá" las exigencias que la fruta y las empresas castellonenses cumplen para exportar a los Estados Unidos "fueran los mismos" que los requisitos que se imponen a los productos agroalimentarios llegados de terceros países.

Esto en sí mismo es una competencia desleal, tal y como siempre han denunciado las organizaciones agrarias, que han criticado la permisividad en los límites de residuos de fitosanitarios que no les están permitidos utilizar a los agricultores españoles y en cambio se utilizan en otros países (y que son mucho más baratos).

"Queremos que se lo cojan en serio", asegura Sanchis, en referencia a la Unión Europea y a las inspecciones sanitarias de cítricos procedentes del extranjero.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina