Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.03.2015       532
Dal Molín: “Si se cumple lo que expresó el intendente Toler, estamos más que jodidos”
Mediante un comunicado de prensa, el concejal chajariense de la Unión Cívica Radical, Rubén Dal Molín se expresa sobre las declaraciones vertidas por el intendente vecinalista de Santa Ana, Mario Toler, donde marca el problema de la citricultura regional.
Textualmente indica: “Si se cumplen lo que pronostica el intendente Toler - con relación a la exportación de citrus - realmente estamos jodidos. En verdad en este sentido veníamos en picada, pero llegar a esta situación es realmente grave. De acuerdo a datos oficiales, publicados por la Dirección de Estadísticas de la provincia, a valor FOB (franco a bordo: término de comercio internacional en el transporte de mercancías), en 2010 Entre Ríos exportaba por citrus 97 millones de dólares, pasamos a 66, luego a 49, en 2013: 43 millones. Volvimos a caer en 2014, y parece, tal lo expresado, que este año será realmente desastroso.

Dejarán de ingresar a la región más de 30 millones de dólares. Se sentirá el impacto, nadie lo dude. Los costos de producción y colocación de estos productos, en mercados extranjeros, se ajustan de acuerdo a valor de dólar paralelo. La venta se realiza a valor dólar oficial. La brecha, entre ambos tipos de cambio, es hoy de casi el 50%. Esta discrepancia, en el mejor de los casos, se come la rentabilidad, o lo que es peor, costo final superior a la liquidación obtenida por venta en mercado externo. Sin ser esta la única razón por la caída de las exportaciones, es una de las principales. En un mercado ajustado es inviable esta situación. La consecuencia es la que define en parte Toler. La conocemos todos. Círculo vicioso: falta de comercialización, mercado interior sobre ofertado, caída de precios internos, costos que superan a precio de venta, la fruta ni siquiera es cosechada. ¿Qué podemos esperar, entonces, de este sector productivo como generador de riquezas?
Cuando en 2013 advertíamos sobre “épocas de vacas flacas”, nos retaban hasta en arameo.

Para diseñar verdaderas políticas de estado que favorezcan las economías regionales, el gobierno debe definir primero cual debe ser su rol en la cadena de valor de cada una de las producciones y en base a ella dictarlas y/o aplicarlas. Caso contrario es un palo en la rueda”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina