Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.03.2015       476
Aseguran que está en crisis la producción citrícola entrerriana
El titular de FECIER Dante Grigolatto, informó que la producción citrícola está “bastante comprometida”. La cosecha actual -un 20 por ciento mayor a la anterior- tiene dificultades para ser exportada y en el mercado interno “sobreoferta”.
“Hay problemas internos y externos que nos perjudican”, explicaron desde el sector.

El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) Dante Grigolatto, informó que la producción citrícola está en una situación “bastante comprometida”. La cosecha actual -un 20 por ciento mayor a la anterior- tiene dificultades para ser exportada y en el mercado interno hay “sobreoferta”, precisó el dirigente.

“Hay problemas internos y externos que nos perjudican”, señaló, y graficó que en el mercado interno “hay sobreoferta”.

En tanto, sobre la venta internacional explicó que el mercado ruso, el más importante para la exportación del citrus entrerriano, “devaluó” su moneda nacional y eso trajo “malas consecuencias” para el sector.

“Para colmo, tenemos un 20 por ciento más de producción en comparación con la campaña anterior pero no tenemos capacidad de consumo para esa cantidad porque el excedente era pasa sacar afuera”, señaló Grigolatto.

El escenario, al que definió como “cuello de botella”, fue puesto en conocimiento de autoridades nacionales a quienes Fecier y la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA pidieron un subsidio de “650 mil pesos aproximadamente”.

En detalle, solicitaron que el Estado subsidie “tres dólares por cada caja a los exportadores y 10 pesos para el mercado interno, que es el costo de cosecha de un cajón”, precisó.

“Estamos en comunicación constante con las autoridades por este pedido. Sabemos que están trabajando y nos pidieron tiempo”, admitió el titular de Fecier.

Y para completar, sobre el citrus tirado a la basura en Villa del Rosario, explicó que había pasado suficiente tiempo guardado en las cámaras de refrigeración y que era imposible mandarlo a las fábricas de jugos, porque las dos existentes en la zona “están paradas, cerradas, con sobrestock y no tienen más lugar”.

La apertura de los mercados de Brasil y Estados Unidos para el citrus entrerriano viene siendo analizada hace tiempo. Sin embargo, aún no pudo concretarse. “El ministro (Carlos) Casamiquela reconoció que es un tema político, lo mismo con Estados Unidos”, indicó Grigolatto. Este tema también es parte de un reclamo constante de la Fecier.

Por último, el dirigente alertó: “Al no haber exportaciones, las dos empresas más grandes están paradas y los galpones de empaque cerrados empieza a faltar el trabajo y la gente empieza a ir a los municipios a golpear las puertas. Los intendentes lo reconocieron, y ése es un problema social que se producirá en la zona. Yo creo que el Gobierno le encontrará la solución”.


Fuente: APF Digital


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina