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25.02.2015       1641
Desafíos y proyecciones para los cítricos argentinos
Argentina vive momentos difíciles. Tipo de cambio, derechos a la exportación y el costo de la mano de obra son algunos de los principales desafíos que debe enfrentar el sector productor de cítricos.
Sin embargo, no todo es tan complejo y han sabido mostrar sus fortalezas, aprovechando el lado positivo de la contingencia mundial.

En entrevista con Portalfrutícola.com, Alejandro Moralejo, vocero de la empresa San Miguel -compañía multinacional de producción y distribución internacional de cítricos frescos y procesados- habló sobre los desafíos que deben enfrentar los productores de cítricos y las proyecciones del sector.

“La industria citrícola en la Argentina tiene características estructurales complicadas, como el tipo de cambio y los derechos a la exportación, el costo de la mano de obra y el atraso cambiario. Esto significa una pérdida de competitividad de todas las industrias de exportación de la Argentina”, indicó.

“Pero, de todos modos, el Noroeste -que es donde está mayoritariamente el limón y algunas Valencias tempranas- tiene algunas fortalezas, como el balance entre el sector de procesamiento industrial y el de fresco, y que el limón es un producto de una demanda inelástica donde la oferta genera el precio”.

De acuerdo a Moralejo, otros factores como la contraestación en el Hemisferio Norte y Sudáfrica -que está empezando a crecer mucho en su producción de limones- afectan la competitividad de Argentina.

“Sudáfrica también puede competir con el producto argentino por su precio, aunque no por su calidad. La calidad del limón argentino todavía tiene un diferencial frente al limón sudafricano tanto en su forma, en su sabor, en su porcentaje de jugo y en sus características de consumo”, aseveró.

Asimismo, señaló que este año los cítricos de Argentina pueden verse “un poco beneficiados por la baja de los fletes a causa del precio del petróleo, y siempre estando a distancias largas, la baja de los fletes puede ayudarnos”.

Con respecto al volumen, Moralejo indicó que –actualmente- en Argentina se está llevando a cabo una producción de naranjas y mandarinas normal.

“No es de baja”, aseveró, agregando que en algunas variedades de mandarinas es un año de alta producción.

Con respecto al limón, el representante de San Miguel dijo que el año pasado Argentina tuvo una caída de producción de casi el 60% por las heladas de 2013 y las sequías de 2014.Sin embargo, este año han vuelto a una producción razonable, pero no normal.

“Lo normal en Argentina es 1.300.000 o 1.400.000 toneladas de frutas (limón en general) y este año estaremos rondando el millón de toneladas si todo sigue bien. Esto hace que los niveles de exportación de fruta fresca puedan estar bien, vamos a tener la cantidad de materia prima suficiente para poder exportar, pero habrá una competencia por la materia prima entre el negocio de fruta fresca y el negocio de procesamiento”, indicó.

Cabe señalar que San Miguel en su canasta de productos cítricos ofrece -desde sus tres orígenes (Argentina, Uruguay y Sudáfrica)-, una vasta campaña de limón que va a empezar desde la semana 11 o 12 hasta el fin de temporada (semanas 33, 34). El vocero destacó que ya están cargando mandarinas desde Argentina -las primeras Satsumas, Okitsus desde el norte de la provincia de Misiones- y también trabajan con Afourer, Nadorcotts, Morias y todas las variedades sin semillas que se cosechan sobre el final de la temporada.

Con respecto a las naranjas tanto desde Argentina, Uruguay y Sudáfrica- San Miguel trabaja con Navels, Lanelates y Valencia. Finalmente, Moralejo señaló que su de pomelos es algo menor.

De este modo, se enfocan en el Hemisferio Norte, y Moralejo señaló que el 60% de la fruta va al mercado europeo en general, tanto Norte como Mediterráneo; mientras que un 20% se dirige al mercado de los países rusos (Rusia, Ucrania y todos los rusoparlantes). Un 10% se destina al Medio Oriente, un 5% se exporta al Lejano Oriente y un porcentaje menor a EE.UU y a Canadá.

Sin embargo, la principal interrogante en este momento es ¿qué está pasando en los mercados? Esto considerando la situación en Rusia, país que ha presentado una devaluación de su moneda. Sin embargo, Moralejo señaló que también hay una participación nueva de supermercados importadores directos con los que San Miguel está bien posicionado.

“Creemos que eso va a ser una buena posibilidad para poder soportar la problemática rusa”, dijo, agregando que “Europa también tiene un gran signo de interrogación que es el tipo de cambio”.

“Esto implica que a su vez la producción española de algunos cítricos tiene una campaña difícil. Entendemos que el limón y la naranja tienen su espacio en el verano europeo pero habrá que ver cuáles son los precios que vamos a poder lograr, pese a la gran participación de San Miguel en supermercados y estando muy cerca del cliente. Por otra parte, todo lo que implica la problemática a nivel de origen, tanto los temas fitosanitarios de Sudáfrica como las problemáticas de estructura de costos de Argentina y Uruguay con altas inflaciones en dólares, y a su vez, el desafío de seguir manteniendo el liderazgo y la calidad como lo venimos haciendo en 2014. Y manteniendo los residuos en los niveles que Europa quiere para poder seguir teniendo el liderazgo en estos temas”, detalló.

De esta manera, Moralejo concluyó que para el presente año San Miguel recuperará el nivel de limones que tenía antes del problema climático, además de “potenciar las variedades nuevas y tradicionales de Sudáfrica, a lo que sumamos un nuevo desafío: exportar un volumen mayor a EE.UU. desde Uruguay”, concluyó.

www.portalfruticola.com


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