Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.02.2015   CRISIS EN EL SECTOR DE LAS POMáCEAS    615
Fuerte protesta de los productores por la crisis frutícola
La crisis de la fruticultura se hizo escuchar en la región.
Desde las distintas localidades del Alto Valle y Valle Medio cientos de productores salieron ayer con sus tractores a la Ruta 22 como forma de protesta ante la falta de ayuda del gobierno nacional para poder levantar y comercializar su cosecha. La concurrencia fue importante.

Con mucha precaución, durante toda la mañana circularon los vehículos sobre la principal arteria del Valle. Algunos de ellos se mostraron críticos a esta forma de reclamo, en especial los que tuvieron que soportar la congestión que generaron los casi 200 tractores instalados en las cercanías del puente carretero que une Cipolletti con Neuquén pasada la media mañana. Otros conductores avalaban con bocinas de aliento el reclamo productor.

En cada uno de los puntos de concentración a lo largo de la Ruta 22, los chacareros explicaban a cada persona que se les acercaba los severos problemas que atraviesa el sector. "Millones de kilos de fruta ya quedaron en las plantas sin cosechar y otros tantos se perderán ante la falta de precio en el mercado", contestaba con impotencia un chacarero a un conductor circulando a paso de hombre que, rumbo a Neuquén, se quejaba por el retraso que le generaba la protesta. "Yo me llevo la fruta gratis a mi casa, pero es muy triste para los productores tener que regalarla", dijo una mujer mientras cargaba de un bin, colocado por los productores al costado de la Ruta 22, peras y manzanas en una bolsa.

• Los productores de la Cámara de Allen, y los de Fernández Oro, se movilizaron a Cipolletti y culminaron la concentración, al mediodía, en la rotonda de rutas 22 y 151 lo que generó una extensa congestión de más de seis kilómetros. Sebastián Hernández, de la Cámara de Allen, dijo que "esta protesta es la única manera de hacerse escuchar y de resolver los temas estructurales de la fruticultura". Edgar Artero, de Fernández Oro, denunció que recibieron presiones desde Buenos Aires para "levantar la protesta".

• En Cipolletti, los productores locales aguardaron en dos sectores: los primeros repartieron fruta en el establecimiento "La Colmena", en inmediaciones del acceso a Isla Jordán, y los demás esperaron en la Ruta 22 y calle Toschi. Muchísima gente se acercó a buscar peras y manzanas y las cargaron en bolsas de supermercado, en carteras y hasta en los cochecitos de bebés (ver recuadro). Un grupo minúsculo quiso cortar el puente y colocaron tres tractores en el sector de las cabinas del expeaje, pero los demás manifestantes no permitieron ese mecanismo de protesta. Es que la Federación de Productores había avalado una movilización pacífica, sin cortes de ruta.

• En Roca, los productores se concentraron desde temprano a la vera de la intersección de Ruta 6 y Ruta Nacional 22, donde se hicieron sentir cerca de 120 personas a bordo de unos 60 tractores, que posteriormente llevaron al centro de la ciudad. En el camino, repartieron fruta y charlaron con las personas que circulaban por el lugar.

• En Valle Medio se plegaron a la protesta. Cerca de las 10 de la mañana, la columna de vehículos: tractores, camionetas y automóviles, recorrió la ruta nacional 250 desde la rotonda de Luis Beltrán hasta la rotonda de Choele Choel, donde se unen esa ruta y la Nacional 22. Por el regreso, de muchos veraneantes de la costa atlántica, el tránsito en el lugar se hizo pesado y hasta riesgoso. A pesar que la columna de productores que llevaban en sus rodados banderas negras y argentinas era escoltada por una patrulla de la policía, algunos viajantes impacientes pasaban por la banquina o por la carretera sin medir que en sentido contrario circulaba también una importante cantidad de vehículos. Fue notablemente pasiva la actitud de la policía, que dejó que todo esto sucediera.

• Los chacareros de Río Colorado se movilizaron por la localidad y finalizaron en la Ruta Nacional 22 vendiendo unos 4.000 kilos de manzana y pera, como muestra de la preocupante situación que está atravesando la fruticultura, y señalando a la población los valores que recibe el productor por el esfuerzo de un año de trabajo. Como un hecho significativo que tiene pocos antecedentes en este tipo de protesta es que se sumaron y acompañaron durante toda la jornada los representantes de la Cámara de Comercio e Industria, de la Sociedad Rural, el presidente del Concejo Deliberante, el Secretario de Coordinación Municipal, como entidades privadas y algunos futuros candidatos a cargos políticos.

• Los productores de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul se movilizaron por la Ruta 22 y entregaron frutas a los automovilistas sin cortar el tránsito. Con los tractores parados sobre la banquina y mientras quemaban neumáticos, comenzaron a entregar bolsas con peras a los automovilistas que circulaban por la ruta. Después del mediodía los productores de Regina también se movilizaron por la Ruta 22 en dirección al paraje Los Tres Puentes, ubicado entre Godoy y Huergo. En este punto estacionaron los tractores a la vera de la ruta y comenzaron a entregar manzanas a los automovilistas que pasaban por el lugar.

Por su parte, CAFI dijo compartir y acompañar "la preocupación por la grave crisis que vivimos todos los que formamos parte de la producción", según señaló en un comunicado de prensa.

"Lamentablemente lo que veníamos advirtiendo está sucediendo: todos los integrantes de la cadena frutícola nos vemos afectados por la caída de exportaciones y precios, a lo que se suma el enorme daño provocado por el granizo. Todo ello con el consecuente impacto en la economía de la región: menor empleo, menos divisas, menos recursos para toda la cadena", detalló el parte.




Fuente: rionegro.com.ar


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina