Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.02.2015   ES LA CADENA DE VALOR QUE GENERA MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS EN ENTRE RíOS    524
Urribarri gestiona ante Nación herramientas de financiamiento para el sector citrícola
A fin de presentar una serie de herramientas de financiamiento que tienden a beneficiar al sector de la producción citrícola entrerriana, afectada por las secuelas de la crisis económica mundial, el gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el ministro de Producción, Roberto Schunk, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Casamiquela.
Luego de la reunión llevada a cabo en Buenos Aires este jueves, el gobernador Urribarri especificó el tema central de la misma: “Sucede que la citricultura está pasando por una situación difícil, que ha sido ocasionada por diversos factores”.

Explicó que “uno de ellos es que Rusia que es el 60 por ciento del destino de nuestra exportación de cítricos dulces ha tenido una devaluación del rublo, lo mismo ha sucedido con la Unión Europea por la devaluación del dólar teniendo países como Alemania y Holanda que son destinos de nuestros cítricos está afectado seriamente, otra de las cuestiones han sido el aumento en el arancel de ingresos de nuestros cítricos a Europa que pasó del 12 al 18 por ciento y hay que competir con otros países como Sudáfrica y Perú que tienen arancel cero por los tratados de libre comercio con la Unión Europea , el aumento de costos internos que ha habido en los últimos tiempos”.

Dijo que se trata de “una serie de circunstancias que han agravado un año que ya venía difícil. Y lo que hemos planteado al ministro Casamiquela y a sus funcionarios, herramientas que permitan ayudar al sector que tienen que ver con financiamiento, que tienen que ver con otro tipo de reconocimiento para hacer la carga un poco más liviana”.

Con respecto a las expectativas que se han generado luego de este encuentro, el primer mandatario provincial expresó que “no dudamos de la seriedad con la que ha tomado este tema el ministro Casamiquela, y tanto él, como el ministro de Producción Roberto Schunk y yo vamos a trabajar en estas horas para comunicar, primero a otros sectores del gobierno como el Ministerio de Economía y otros funcionarios para que existan en el corto plazo herramientas para que ayuden a que la cosecha de la citricultura se pueda realizar en tiempo y en forma”.

Y en ese sentido, destacó que hay que considerar que “es la cadena de valor que más gente ocupa, que más trabajo da en la provincia de Entre Ríos, son miles y miles de trabajadores que dependen de la coyuntura económica financiera. Sabemos que no son problemas originados en la Argentina, de eso están muy conscientes tanto el sector de los pequeños y medianos productores, la Federación de la Citricultura como también los exportadores; sino que son factores exógenos, que tienen que ver con la crisis mundial que se ha desatado hace varios años, allá por 2008 con la caída del Lehman Brothers y una crisis global que no ha podido enfrentar con éxito esta situación. Y bueno, países como la Argentina y muchos países del mundo están pagando esas consecuencias”.

Respuestas

Por su parte, el ministro de Producción, Roberto Schunk, calificó a la reunión como “muy buena”. Relató que “lo que vinimos a plantearle es las enormes dificultades que tenemos en el sector citrícola”. Sin embargo, “acá tuvimos la posibilidad de plantearle al ministro y a sus colaboradores la situación difícil que atraviesa el sector de cítricos dulces. Ahora vienen las respuestas por parte del Ministerio, ellos quedaron inmediatamente en tratar de ir encontrando algunos paliativos porque lamentablemente en el caso concreto de Rusia, ellos tienen un precio de siete dólares por caja y el costo para nuestros productores es de 10 dólares, por lo tanto hay una pérdida ahí de tres dólares y esto es todavía antes de la discusión de paritarias”.

Dijo además, que el gobernador “hizo referencia al tema de un proyecto de ley que viene impulsando desde hace dos años que tiene que ver con cambiar impuestos internos para favorecer los jugos naturales”.

De la reunión también participaron representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus y la Federación de Citrus de Entre Ríos, y otros funcionarios de la cartera nacional.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina