Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.01.2015       737
Actualización del mercado mundial de los cítricos
La tendencia general en el mercado de los cítricos es que los productores de Latinoamérica no están obteniendo los precios que necesitan, mientras que los consumidores en sus mercados de exportación tienen que pagar altos precios por sus productos. En el hemisferio norte todavía hay disponibilidad de cítricos, pero en febrero el hemisferio sur entrará poco a poco al mercado.
A continuación, explicamos cómo se desarrolla el mercado citrícola en los diferentes mercados del mundo.

Las Navel y las limas en Estados Unidos
Los precios en Estados Unidos son muy buenos, según los comerciantes. El 23 de enero, los precios de las naranjas Navel de calidad premium y calibre 48 estaban entre 19,80 y 21,90 dólares. Los precios por una caja de calibre 72 eran entre 16,80 y 19,90 dólares, una caja de calibre 88 costaba entre 12,80 y 14,90, y los precios de una caja de calibre 113 estaban entre 10,40 y 12,50 dólares.

El año pasado, en la tercera semana de enero se vieron precios casi idénticos a los actuales para las limas. El año pasado, los precios de las limas batieron todos los récords; sin embargo, el aumento de los precios no se hizo patente hasta la primera semana de febrero. Ahora se espera ver precios más altos en febrero y marzo de este año, pero no como los del año pasado, que se acercaron a los 100 dólares.

Los agricultores y los productores prefieren las limas, pues es un cultivo que se puede vender las 52 semanas del año. El volumen ha aumentado porque cada vez más estados de México envían mayores cantidades de limas. También se habla de aumento de superficie de cultivo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

Limas mexicanas
Aunque los precios son altos en Estados Unidos, los productores no se ven retribuidos. A partir de una media de 3,50 pesos (0,239 dólares) por kilo en las semanas anteriores, a causa de la sobreproducción, el precio ha aumentado hasta la región de los 4.4,50 pesos (0,27–0,30 dólares), pero esta recuperación sigue siendo insuficiente para reinvertir en el negocio.

Importación en Europa

Los exportadores turcos de limón están aumentando los volúmenes y piden precios altos, pero no los están recibiendo. Esto se debe, probablemente, a que Rusia no ha sido la estrella de oro que esperaban.

El mercado de la lima tampoco va tan bien. El mercado está repleto de limas brasileñas. Hace dos meses, el mercado tenía volúmenes reducidos, así que los importadores compraron mayores volúmenes de Brasil a precios altos. En estos momentos, la situación de la lima en Europa ha vuelto al estado normal en enero.

El mercado del pomelo es mejor, los precios han aumentado 1,33 euros desde el año pasado. Sin embargo, hay que recordar que el año pasado fue un desastre. Ahora mismo, el suministro procede de Turquía, Israel y, en parte, de Chipre.

Las variedades de pelado fácil llegan de Marruecos, Israel y España.

Cítricos españoles
Las naranjas españolas no tienen buenos precios en estos momentos y las ventas son bastante lentas. Por la Navelina se pagan unos 11 céntimos por kilo, la Navel ronda los 13 céntimos y la Navel Lane Late, los 20; la Navelate alcanza unos 23 céntimos, la Navel Powel, Navel Barnfield y Navel Chislett obtienen unos 26 céntimos, la Salustiana, 13 céntimos y la Valencia Late ronda los 24 céntimos por kilo.

Los precios de las clementinas españolas son mejores que los de las naranjas y se prevé que aumenten an las próximas semanas. Las variedades tardías de clementinas híbridas, como la Nadorcott Afourer o la Fortune siempre se pagan mejor que las variedades tempranas. Además, los volúmenes de las clementinas van a disminuir también en las próximas semanas.

Esta semana, los precios para la Clemenvilla han sido de en torno a 42 céntimos por kilo, la Fortuna ha rondado los 47 céntimos por kilo, la Nadorcott Afourer se ha pagado a unos 84 céntimos por kilo y la Ortanique, a unos 24 céntimos.

La demanda de limones españoles es lenta ahora, como siempre en este periodo del año (diciembre-finales de enero). Los precios para la variedad Fino están entre 15 y 24 céntimos por kilos ahora mismo. Los limones españoles están aumentando sus exportaciones a países fuera de la UE.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina