Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.01.2015       444
Peras, uvas y manzanas, en la peor crisis de su historia
Los productores del Alto Valle la denominan "la plaga Martínez de Hoz". En el resto del país se la conoce a secas como la apreciación del peso. La ausencia de mote deja en claro que en ningún lugar se sufre los vaivenes cambiarios de la moneda como en las economías regionales. Sufrieron y mucho en tiempos de la "tablita" y de la convertibilidad. Y las devaluaciones les dieron esporádicos respiros a estas actividades que tienen un componente de la mano de obra superior al 50% de sus costos.

Pero esta vez, los productores de peras y manzanas del Alto Valle no sólo están lidiando con "la plaga Kicillof", sino con las 7 plagas bíblicas de Egipto. A saber: sus grandes clientes como Rusia, la Unión Europea y Brasil devaluaron el rublo, el euro y el real; sus competidores como Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda también devaluaron; caída de los precios internos; la inflación del 40% de los costos; la descomunal presión impositiva que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en situación de riesgo a 157.000 pequeños y medianos productores de 28 complejos regionales, y gremios muy fuertes e intransigentes en las negociaciones. Prueba de esto es que la cosecha de la pera Williams, con la que arranca la temporada, debió haber comenzado la semana pasada, pero se encuentra hasta el momento trabada por la discusión gremial.

Todo esto se resume en que los costos son mayores a los ingresos. Y como la ecuación económica no cierra existe un alto riesgo que buena parte de la fruta del Alto Valle, la de menor calibre y calidad, se quede colgada de los árboles sin cosechar.

Todas estas plagas juntas provocan la crisis más grave de la historia de los productores de peras y manzanas del Alto Valle, a los que hay que agregar también a los viñateros de Mendoza y San Juan aunque por otras razones. A estas alturas del partido tienen la certeza que van a perder mucha plata y que muchos de los pequeños y los de menor eficiencia productiva van a quedar en el camino a lo largo de 2015.

Como siempre ocurre en estos casos, la política se despabila y atiende, tarde, el descalabro productivo ya instalado. Se movieron los gobernadores José Luis Gioja y Francisco Pérez, de San Juan y Mendoza, y lograron un paliativo para el sector viñatero que en sillas de ruedas Cristina Kirchner firmó en Olivos. Nada se dijo de bajar la carga impositiva promedio de la cadena vitivinícola que se incrementó en los últimos años del histórico 30% al 51% de su valor agregado. En cambio, obtuvieron una ayuda financiera que tiene gusto a poco de acuerdo al tractorazo que le organizaron al día siguiente los productores vitivinícolas frente a la Casa de Gobierno mendocina con carteles que decían "La Vendimia está de luto". Lo cierto es que la solución es compleja para un sector que volvió a exhibir síntomas de los años setenta con excesos de producción de vinos de baja calidad. En estos momentos sobran en el mercado 2 millones de litros que se buscan exportar a fuerza de subsidios.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Angel Pichetto, de Río Negro, también se movieron y lograron créditos con tasas de interés del 6% anual para levantar la cosecha en el Alto Valle.

Como nos tiene acostumbrados el gobierno nacional y los provinciales salen como bombero a tratar de apagar el incendio que ellos mismos causaron. Porque la devaluación de las monedas de los países que compran nuestras frutas sólo agudizó un problema estructural de falta de competitividad. Un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) consigna que en los primeros diez meses de 2014 las economías regionales acumularon una baja de 11,9% en sus exportaciones contra igual período de 2013.

Aquí un político no gana elecciones utilizando la palabra competitividad en su discurso electoral. A pesar de que es determinante del desarrollo económico es muy improbable que sea el eje de alguna de las campañas de este año. El costo que se paga por este sistema es conocido por todos, pero algunos lo pagan más que otros. Sin duda, las economías regionales son las grandes perjudicadas por la ausencia de un concepto moderno de competitividad en el pensamiento de la política.

La opción parece ser recuperarla o seguir apagando incendios.

RESUMEN

7,3%

Creció stock de etanol

El crecimiento de las existencias semanales en EE.UU. provocó la caída del precio del maíz.

LA FRASE

Luis Etchevehere

Presidente de la SRA

"No se puede adelantar el pago por el capricho de un funcionario".


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina