Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.01.2015       704
Russell IPM desarrolla una solución exitosa contra las moscas de la fruta
Durante los tres últimos años, la compañía británica Russell IPM, especialista en soluciones de gestión integrada de plagas, ha estado dirigiendo un proyecto que ha dado lugar a un programa financiado por el Gobierno, que comenzará este mes de enero, para la puesta a prueba de una nueva solución que ayudará a hacer frente a una amplia gama de moscas de la fruta.
El doctor Shakir Al Zaidi, de Russell IPM, explica: "Las moscas de la fruta son un gran problema porque atacan la fruta en la fase de maduración, lo que limita la cantidad de plaguicidas que pueden usarse para su control". Otro problema es que los métodos actuales de control son caros y los pequeños agricultores no se pueden beneficiar de ellos.

El doctor Al Zaidi afirma que su objetivo, por tanto, era hallar una solución adecuada al problema a pequeña escala, sin recurrir a la fumigación, de forma que se permitiera una producción libre de residuos. "Estudiamos la tecnología actual que había en el mercado y llegamos a la conclusión de que las soluciones disponibles eran solo medias soluciones que no proporcionaban el control que el productor necesita".

"Hicimos algunos descubrimientos", continúa el doctor Al Zaidi, "y, a partir de ahí, desarrollamos un sistema para atraer y matar a los machos y a las hembras por separado, mediante un dispensador, y observamos una mejora en el rendimiento. Los mejores resultados se han logrado atrayendo a los machos hacia las orillas de la explotación y a las hembras hacia el centro, y los machos suelen llegar primero".

La puesta en marcha de este nuevo sistema innovador ha hecho posible alcanzar una tasa de protección del 95 al 97% sin ni una sola aplicación de producto químico. "Actualmente, nuestro mejor sistema requiere 200 piezas por hectárea, que nos proponemos reducir a 50 cerca de las orillas y 100 en una hectárea, y esta única aplicación podría funcionar hasta cuatro meses", explica el doctor Al Zaidi. "Es una tecnología muy sencilla, pero marca una enorme diferencia".



El sistema ya se ha probado en melocotones y cítricos en Túnez, en cítricos en Turquía, en albaricoques en Irak, melocotones en Jordania, mangos en Arabia Saudí y este año también se harán ensayos en cítricos en Irak. "En Egipto tenemos una situación muy interesante, ya que existe un enfrentamiento entre la Ceratitis capitata (del norte) y a Bactrocera zonata (del sur), y en algunas partes, con una población mixta, el control se hace muy difícil. Hemos probado la solución en una zona donde ambas luchan por la supremacía y hemos logrado un resultado fantástico".

También se obtienen buenos resultados contra la mosca de la fruta de las cucurbitáceas y, técnicamente, podría usarse contra cualquier otra especie de mosca de la fruta cambiando el elemento de atracción para los machos, que, según el doctor Al Zaidi, es el motivo por el que la agencia de innovación del Gobierno británico, Innovate UK, está financiando las demostraciones del concepto en cuatro países: Tanzania, Kenia, Bangladés y Nepal. "El objetivo es proporcionar una solución que permita a los pequeños agricultores acceder al mercado de exportación, pero no se limita solo a ellos, pues también permitirá un mejor control en las explotaciones de mayor tamaño".

Russell IPM estará encantado de proporcionar a cualquier productor, exportador o cooperativa de todo el mundo que esté interesado el material necesario para probar el sistema en una hectárea, así como el protocolo y los conejos para su aplicación. "También hablaremos con ellos sobre la futura comercialización del producto en sus países", concluye el doctor Shakir Al Zaidi.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina