Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.12.2014       510
Chaco: destrucción de 2576 bolsas de polietileno provenientes de Paraguay
Contenían restos de material vegetal y tierra, que circulaban infringiendo la normativa vigente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó, al considerar de alto riesgo fitosanitario, 2576 bolsas de polietileno que contenían restos de material vegetal y tierra, transportados desde Asunción, República del Paraguay, con destino a la provincia de Entre Ríos.

El material fue interdictado durante dos operativos realizados junto con la Policía de la Provincia del Chaco, el 21 y 26 de noviembre pasados, en el puesto de control integral de tráfico federal de la Ruta Nacional N°16, acceso al puente interprovincial General Manuel Belgrano.

En el primer operativo, agentes del Senasa y de la Policía constataron que un camión transportaba 1276 bolsas de polietileno con partes de plantas cítricas y una naranja en su interior; además de presentar restos de tierra en su chasis. Mientras que en el segundo operativo se detectó que un camión circulaba con 1300 bolsas de polietileno que habían sido utilizadas para el empaque de cítricos y provenían del país vecino con el mismo destino.

Dichos materiales circulaban infringiendo la Resolución Senasa 714/2010, que prohíbe el ingreso de residuos provenientes del exterior para impedir el ingreso de plagas y enfermedades y resguardar el estatus fitozoosanitario de nuestro país.

Las cargas fueron destruidas por el Senasa, mediante la incineración del material, al considerarlo de alto riesgo fitosanitario y a fin de preservar la citricultura nacional en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).

En septiembre pasado se realizó un decomiso de similares características en la provincia del Chaco, en el que se destruyeron 900 bolsas de polietileno con residuos provenientes de la República del Paraguay.

El Senasa recuerda a los transportistas, la vigencia de la Resolución 714/2010 que aprueba el Plan Nacional de Ingreso y Transmisión de Plagas y Enfermedades a través de Residuos Regulados, cuyo cumplimiento es controlado en pasos de fronteras, puertos fluviales y marítimos, aeropuertos internacionales y terminales de transporte terrestre de tránsito internacional, y en barreras sanitarias internas, que controlan el tránsito entre regiones de la República Argentina con status sanitarios diferenciados.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina