Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.11.2014       523
"No podemos arriesgarnos a que el HLB entre en la provincia"
La Comisión Interinstitucional para la Prevención del HLB nuclea a nueve municipios y más de quince instituciones de toda la provincia que se unieron para evitar el ingreso de la enfermedad mortal del citrus a Entre Ríos.
Entre ellos se encuentran el Ministerio de Producción de la provincia, SENASA, Fecier, y todas las asociaciones de citricultores de la región, que representan a la gran mayoría de los casi mil ochocientos productores de los departamentos de Concordia y Federación.

Entre las actividades que se realizan, dan charlas capacitando sobre la detección temprana del HLB, la enfermedad que en otros países ha hecho estragos, destruyendo años de producción citrícola. Si llegara a ingresar a Entre Ríos, podría afectar la economía regional que actualmente cuenta con casi cuarenta mil fuentes de trabajo activas.

Juan Verliac, ingeniero agrónomo vocero de la Comisión, explicó a EL SOL - TELE 5 que "las charlas las da SENASA, que es el organismo responsable y siempre bajo el marco de la Ley 26.888 y la disposición 930, que obliga a la producción bajo cubierta, que es la única forma de garantizar que la enfermedad no se propague".

"Hay una falsa polémica sobre si se debe o no se debe producir bajo cubierta, pero la realidad es que hay una ley y una disposición del organismo competente y hay que cumplirlo. Si se dispuso así, es porque se probó que es la única forma de evitar la enfermedad”, agregó.

Y fue categórico sobre las dudas acerca de la técnica de producción bajo cubierta: "No podemos arriesgarnos a métodos que está comprobado que no permiten el control que se necesita de la planta para evitar el contagio".

"Por algo estamos todos los representantes en esta Comisión, somos más de veinte organismos entre municipios y federaciones y asociaciones, porque respaldamos sin ninguna duda al SENASA. Somos los que verdaderamente queremos cuidar la citricultura como forma de vida de miles de familias. Nosotros estamos pensando en el futuro, estamos previniendo para no tener que lamentarnos después la pérdida de la mayor economía de la región", concluyó.

Las instituciones que integran esa Comisión son: Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Ministerio de Producción / SENASA / INTA / INASE / Federación del Citrus de Entre Ríos / Asociaciones de Citricultores de: Concordia, Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana / Cámara de exportadores de Cítricos del NEA / COPAER - Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos / AIANER - Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos / CIPAF - Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación / FUNDANEA / Municipios de: Concordia, Federación, Chajarí, Los Charrúas, La Criolla, Cnia. Ayuí, Villa del Rosario, Santa Ana y San Jaime de la Frontera.


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina