Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.11.2014       546
La industria citrícola de Florida avanza en diversos frentes
A medida que la temporada citrícola de Florida va cogiendo ritmo, los productores del estado avanzan en diversos frentes que podrían suponer un cambio para los consumidores.
Los primeros signos esperanzadores tienen que ver con la dinámica más impredecible de todas. Según el Departamento de Cítricos de Florida (FDOC, por sus siglas en inglés), las condiciones de crecimiento en el estado han sido óptimas, lo que ha dado lugar a sólidas previsiones de cosecha. También genera optimismo los avances que están haciendo los productores en la batalla contra la virescencia de los cítricos, una enfermedad que ha reducido significativamente la producción de naranjas y pomelos del estado. La superficie total de huertos de cítricos ha disminuido un 1,8% en el último año; desde el 18 de septiembre de 2014 ha pasado de 212.114 a 208.472.

Los productores están empleando varios métodos para que los árboles afectados recuperen su productividad anterior. También se están usando métodos preventivos para retrasar o detener la dañina enfermedad. "Los científicos están trabajando fervientemente para proporcionar más soluciones", explica el portavoz del FDOC, David Steele. "El proyecto de ley agrícola federal aprobado este año incluye una importante financiación específica para la investigación de la virescencia".

En este contexto, el consumo de zumo de naranja ha disminuido. "Los consumidores continúan disfrutando de cada gota de zumo que los productores de Florida pueden producir", dice Steele, "pero hay menos cantidad disponible. Hemos observado un descenso constante en el consumo de naranja en las últimas temporadas. Esos descensos han ido acompañados, generalmente, de descensos comparables en la producción, debido a la virescencia".

Pese al descenso en la producción y en el consumo, el zumo de naranja sigue siendo el zumo de fruta cien por cien más demandado, con un amplio margen. Florida destaca en el mercado citrícola pr proporcionar producto de primera calidad valorado en el sector transformador. "Nuestras naranjas producen un zumo extraordinario. Históricamente, los consumidores han preferido el zumo de naranja de Florida, y la inmensa mayoría de nuestros cultivos de cítricos están destinados a satisfacer esa demanda".

Además de combatir la virescencia, la industria de Florida también se enfrenta a la percepción pública. "En el caso del zumo de naranja", explica Steele, "el FDOC trabaja duro para garantizar que los consumidores sean conscientes de la excepcional densidad nutricional de un zumo de naranja cien por cien natural". Según Steele, los consumidores ya disfrutan de la bebida, pero no siempre son conscientes de lo saludable que puede llegar a ser.

El pomelo también se enfrenta a un reto, dadas las persistentes ideas falsas sobre su posible interacción con ciertos medicamentos. Según Steele, estas ideas erróneas son "muy desafortunadas". Aunque el pomelo interactúa con algunos medicamentos, las investigaciones han demostrado que los resultados no son tan peligrosos como se creía. "No tenemos pruebas sólidas de que la coadministración de pomelo o su zumo con un fármaco haya causado interacción y haya dañado la salud del paciente".

El doctor Hartmut Derendorf, antiguo presidente del Colegio Estadounidense de Farmacología Clínica y profesor destacado de la Universidad de Florida, ha publicado un artículo en la Journal of Clinical Pharmacology abordando estas cuestiones. Sus hallazgos indican que la mayoría de los medicamentos prescritos no interactúan con el pomelo o su zumo. Consumir zumo de pomelo es seguro con casi todos los medicamentos que se venden sin receta. También, en casos en que se han observado interacciones, los facultativos a menudo pueden prescribir medicamentos alternativos que no interactúan, que se encuentran entre los tipos de fármacos más recetados. Estos medicamentos a menudo proporcionan el mismo efecto terapéutico sin necesidad de evitar el zumo de pomelo.

El FDOC aconseja consultar con el médico o el farmacéutico cualquier duda con respecto a los medicamentos que se estén consumiendo actualmente. El departamento también anima a quienes tengan alguna preocupación a visitar http://www.DrugInteractionCenter.org, que proporciona un listado en constante actualización de los fármacos que interactúan con el pomelo y su nivel de interacción, así como acceso a la citada documentación científica. "Nuestra esperanza es ayudar a despejar la confusión en torno a este tema y dejar claro que el zumo de pomelo se puede ingerir de forma totalmente segura en acompañamiento de la gran mayoría de medicamentos".

Entre los avances hechos en la lucha contra la virescencia y las buenas noticias para el pomelo, Steele asegura "que las cosas están mejorando".

Más información:
David Steele
Florida Department of Citrus
Tel.: 863.537.3965
Fax: 1.877.FLA.CITRUS
info@citrus.state.fl.us
www.floridajuice.com
www.DrugInteractionCenter.org


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina