Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.10.2014       609
La capacitación al productor, principal medida de prevención del HLB
Las quintas citrícolas se encuentran con muchas actividades durante esta época del año, incluso con la cosecha de ciertas variedades. A su vez, se trabaja en materia de prevención de la enfermedad HLB, destacó el Ing. Roncaglia, del CIPAF.
Esta Quinta Citrícola, ubicada en Colonia La Florida (Departamento Federación), es propiedad del productor Edgardo Lissa. Y, justamente, guiados por los Ingenieros Agrónomos Juan Manuel Roncaglia y Martín Rigoni del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), el citricultor nos recibió en el preciso instante que se encontraba en plena tarea de curación en floración y cosecha de algunas variedades.

En una época del año donde hay muchas actividades dentro de las quintas citrícola, el productor explicó que “nos encontramos en este momento con las aplicaciones, específicamente las cura para la flor, el fruto que viene el año próximo. Estamos aplicando los productos en la floración”. En cuanto a las aplicaciones, comentó que se encuentran usando cobre, “se está echando Comet y algún foliar que siempre es común en esta época del año”.

Lissa comentó que en la quinta se puede visualizar lotes con variedades de naranja Valencia Delta, que ya se encuentra lista para empezar a cosechar, ya que “el mes de octubre es la fecha que se empieza a sacar esta variedad”. Además señaló que hay variedad de mandarina denominada “murco” dentro de la chacra, “variedad que más tenemos en esta zona, aunque en esta zona en realidad hay más naranja por el drama climático que tenemos, debido a las heladas. Es una zona muy castigada por las heladas, por lo cual lo más rustico para producir es naranja”.

Al focalizar sobre las heladas, el productor resaltó que no existen herramientas de cobertura ante este tipo de riesgos. “No existe nada en cuanto a seguros, es decir que nuestra producción es un riego”. El clima “viene bien, pero algo pasados de agua. Por lo menos este año no tuvimos grandes heladas, que es lo que nos complica en esta zona” explicó el productor.

Dentro del sector citrícola las acciones en materia de prevención del HLB es un tema que ha ganado relevancia en estos días. “Es una tema que preocupa, en realidad toda la zona esta preocupada con el tema del HLB y hasta que no lo tengamos acá es preocupante, si es que ya no está presente. No se sabe mucho todavía, pero en otras zonas que ha estado o que hoy está viviendo con esa enfermedad la situación es complicada” destacó el citricultor. Como prevención, Lissa destacó que se realizan las acciones en materia de prevención, puntualmente “más que nada el vivero bajo cubierta, que es lo que se recomienda para que la enfermedad no se esparza”.

El Ing. Agr. Martín Rigoni, miembro del CIPAF, destacó que “estamos realizando las pulverizaciones preventivas en el mayor auge que es la cosecha. Además venimos haciendo algunas podas y más que nada las aplicaciones preventivas”.

Al puntualizar sobre la zafra, el profesional explicó que las variedades de naranja ombligo, año que no tuvo mucha repercusión, queda algo que se está cosechando y también algo de la variedad murco, mandarina Concordia y Valencia Delta. Estas son básicamente las variedades que en el mercado interno demanda hoy en día”.

En el contacto con el productor, el profesional visualiza que “hay variedades que no tuvieron la zafra que se esperaba, pero es muy cambiante. Este año fue por ahí complicado para algunas variedades y para otras que tiene buena salida”.

HLB, enfermad que preocupa a la citricultura
Por su parte, el Ing. Agr. Juan Manuel Roncaglia puntualizó sobre la enfermedad que preocupa al sector citrícola: HLB. “Es un tema que social y productivamente nos está tocando a toda la región citrícola del NEA y es un tema para charlarlo. Hay muchas discusiones y reuniones; y se esta trabajando en materia de prevención de la enfermedad que hoy en día no esta presente en la provincia de Entre Ríos. Las reuniones que actualmente se vienen llevando a cabo con instituciones y productores es con el propósito de ver cómo seguimos de acá en adelante para evitar el ingreso, para tomar todas las medidas de prevención necesarias para que la enfermedad no nos ocasione ningún problema”.

Una problemática que no solo preocupa al productor y al técnico sino que a distintos actores de la sociedad en general. “La citricultura es la actividad principal de la zona, genera mucha mano de obra. Cada productor tienen muchos cosechadores, raleadores, podadores y, a su vez, las ciudades del NEA se ven influenciadas fuertemente, tanto económicamente como laboralmente. Por lo que, cuando hay rumores de enfermedades que pueden llegar a la zona, es un tema muy importante a desarrollarlo y discutirlo, sobre todo a trabajarlo, entre todos los sectores de manera conjunta para llevar adelante y para que la actividad citrícola siga siendo fuerte en esta zona” señaló Roncaglia.

Para el profesional, las principales medidas de prevención ha llevar adelante es que “el productor hoy esté capacitado, hay que informarlo, hay que hacerlo conocer lo qué es la enfermad que está haciendo problemas en otros países y principalmente las medidas a tener en cuenta en materia de prevención, como tener plantas sanas en el lote, que vengan de viveros bajo cubierta, donde se garanticen la trazabilidad sanitaria de la planta y evitar que el productor adquiera plantas de otros países o frontera de que tengan estos problemas de enfermedad”.

De la redacción de Campo en Acción


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina