Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.10.2014       554
Prevención del HLB: erradicación de más de 195.000 plantas en un vivero a cielo abierto
El predio incumplía la normativa vigente que establece la producción bajo cubierta. El operativo se realizó por orden del Juzgado federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) erradicó más 195 mil plantas en un vivero a cielo abierto ubicado en el municipio La Criolla, Departamento Concordia, provincia de Entre Ríos, durante un allanamiento en prevención del Huanglongbing (HLB) realizado por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el pasado 2 de octubre.

En el vivero allanado con el apoyo de la Gendarmería Nacional, los agentes del Senasa constataron la presencia de un almacigo de 87.000 plantines de trifolio y 112.500 plantas de trifolio injertadas en el año 2014, todas ellas mantenidas a cielo abierto, por lo que se las erradicó por no cumplir con la Disposición DNPV 4/13 del organismo fitozoosanitario y su Resolución 930/09, en el marco de la Ley 26.888 que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB.

El Senasa continuará con estas medidas en una firme decisión de erradicar a aquellos viveros cítricos que se encuentren en infracción frente a la normativa fitosanitaria vigente.

Asimismo el Organismo llama a los viveristas que aún no han acatado el cumplimiento de la normativa vigente, a que se voluntariamente erradicación todas las plantas cítricas que mantengan a cielo abierto y eviten los mayores costos y perjuicios que ocasiona esta actitud, la cual, además, implica un grave riesgo para toda la citricultura nacional.

El HLB, ex Greening, es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. La cobertura plástica y la malla antiafidos prevista en la Resolución Senasa 930/09 como medida de prevención frente a la dispersión del HLB, protege el estatus sanitario del material cítrico certificado hasta que el mismo es adquirido por el productor e implantado en el monte frutal.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina