Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.09.2014   PASOS FRONTERIZOS Y BARRERAS SANITARIAS INTERNAS    725
El Estado Nacional fortalece controles para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades
Para que el pasajero evite inconvenientes el Senasa recomienda informarse sobre qué tipos de alimentos y derivados no está permitido ingresar a la Argentina y la documentación requerida para las mascotas.
Concordia (Entre Ríos) 30 de septiembre 2014- Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó su Resolución 422/2014 la que establece que desde enero próximo, se hará cargo, del sistema cuarentenario patagónico, retomando las funciones que actualmente cumple la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

Esta, es una de las acciones que realiza el Servicio para preservar el estatus sanitario tanto animal como vegetal de la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Por la citada norma el Senasa tendrá a su cargo “la administración económica, financiera y patrimonial de los programas, planes y sistemas cuarentenarios respectivos” para lo cual acordará con la Funbapa, “los procedimientos de traspaso y/o transferencia” de los recursos y bienes en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Esta iniciativa - apoyada y bien recibida por los gobernadores de todas las provincias patagónicas- se enmarca en la recuperación de las capacidades estatales para atender esta tarea en la región.
En la Patagonia (dividida en Norte A, Norte B y Sur) no está permitido el ingreso de ciertos productos cárnicos de especies susceptibles a la fiebre aftosa y algunos tipos de frutas que implican riesgo de plagas o enfermedades para la producción local.
Asimismo, el Senasa tiene 68 puestos de control en las barreras internas que permiten diferenciar áreas del país que tienen estatus sanitarios distintos, donde se controla el ingreso de algunos productos que podrían afectar a la producción de esa zona.
En la Región de Cuyo está restringido el ingreso de algunas frutas. En tanto que en el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) el control en plantas y frutas cítricas y otras especies hospederas del Huanglongbing (HLB), busca prevenir el ingreso de esta plaga que mata a la producción de cítricos.

Fronteras
A su vez el Senasa realiza estas acciones de control en fronteras –con sus características regionales- en 50 puestos terrestres, 21 aeropuertos y 44 puertos marítimos y fluviales.
Para fortalecer esta red de vigilancia sanitaria, recientemente el Estado Nacional adquirió 5 scanners fijos de última generación, para los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y la nueva central de Ezeiza. También comprará scanners móviles y fijos para destinarlos a lugares estratégicos de la Argentina como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Río Colorado. Estos se suman a los 11 con que cuenta el Servicio desde principios del 2000.

Durante el 2013, solo el personal del Senasa que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza controló el equipaje de más de 3 millones de personas y decomisó y desnaturalizó 44134 kg de productos de ingreso no admitido al país.

“El control en los puntos de frontera previene el ingreso de plagas y enfermedades y resulta esencial, junto a otras acciones, para mantener los estatus zoofitosanitarios que tiene la República Argentina; que permite mejorar su posición en el comercio internacional”, explica Diana Guillén, presidenta del Senasa.

En los Puestos de Control Fronterizo se verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan. Allí, los agentes del Senasa controlan que los animales vivos, productos y subproductos de origen animal o vegetal, material de reproducción y biológico que ingresan a nuestro territorio cumplan con las exigencias sanitarias establecidas por la Argentina y constatan la certificación de las mercaderías agroalimentarias exportadas por nuestro país.

El director de Tráfico Internacional del Senasa, Rodolfo Castello, comenta que el objetivo fundamental de estas acciones es proteger el estatus fitozoosanitario de nuestra fuente primaria de producción y la salud pública de nuestros consumidores, por medio de la inocuidad de los alimentos. También apunta a favorecer la calidad y sanidad de nuestras exportaciones, controlando la producción nacional agroalimentaria, generando confiabilidad y confianza en los mismos.
Productos no admitidos
Agrega que, mayormente, los pasajeros traen en sus equipajes “productos de manufactura casera” cuyo ingreso al país no está permitido. “Todo aquello que no esté rotulado e identificado con una procedencia industrial y comercial avalada por el país de origen, y a su vez que no se encuentre comprendido en la Resolución Senasa 295/99 no puede ingresar”, afirma.

También hay otros productos cárnicos -como jamones, embutidos- que aún estando rotulados tampoco pueden ingresar a la Argentina. Al respecto, Luis Leppen, coordinador general de Gerenciamiento Regional, a cargo de la faz operativa de Puestos de Control Fronterizo y Barreras Zoofitosanitarias del Senasa, echa por tierra con un mito, “algunos creen que si estos productos están envasados al vacío ingresan sin problemas y no es así. Los productos cárnicos tienen prohibido el ingreso a la República Argentina a menos que, previamente, se haya tramitado una autorización para ingresarlos que requiere entre otros requisitos, de una certificación sanitaria oficial del país de origen, conforme a la normativa de importación vigente”, enfatiza.
Mascotas
El de las mascotas es otro rubro que tiene determinados requisitos establecidos por el Senasa para ingresar a la Argentina. “Para viajar con mascotas existe una reglamentación especial”, advierte Leppen. Todos los animales deben cumplir con una serie de requisitos y vacunaciones diferenciadas según el lugar al que se dirigen. Estos controles se fundamentan en la prevención para evitar el ingreso de enfermedades que pueda portar el animal que no tenga los avales sanitarios correspondientes.

Con el objetivo de facilitar información para el viajero, el Senasa instaló puestos de difusión en las terminales A y C del aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque “Jorge Newbery”.
“Lo importante es informar al usuario previo a su embarque para que sepa qué es lo que no debe traer a su regreso y qué productos no deben transitar por algunas regiones argentinas”, explica Leppen.

En estos puntos de información se entregan folletos sobre qué tipo de productos se pueden ingresar al país y sobre las plagas y enfermedades que se buscan prevenir. Está previsto instalar puestos similares en los demás aeropuertos de la Argentina. El próximo será el de San Carlos de Bariloche.

Para evitar inconvenientes, el Senasa recomienda que el viajero se informe en cualquiera de sus más de 300 oficinas localizadas en el país o ingresando en www.senasa.gob.ar. También se puede llamar a la línea gratuita 0-800-999-2386 o dirigir su consulta al correo electrónico: consultaviajero@senasa.gob.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina