Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.09.2014       609
Jornadas de difusión sobre el HLB destinada a productores citrícolas entrerrianos
Profesionales del Programa Nacional de Prevención del HLB y del Centro Regional Entre Ríos concientizaron a productores citrícolas sobre los riesgos de la enfermedad más perjudicial para los cítricos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, los municipios y el sector privado continúan realizando jornadas de difusión donde profesionales capacitan a productores citrícolas de la zona sobre Huanglongbing (HLB).
Estas jornadas, tienen como marco lo acordado en el ámbito de la Comisión Interinstitucional de lucha contra el Huanglongbing (HLB), integrada por Senasa, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Semillas (Inase), el Ministerio de Producción de Entre Ríos, las asociaciones de productores citrícolas de Entre Ríos y de ingenieros agrónomos de la zona.

En las mismas los profesionales del organismo sanitario nacional informan sobre las acciones de prevención que se llevan adelante en materia de vigilancia y monitoreo, red de monitoreo, las actividades de los monitoreadores del Programa como ser visita a los predios citrícolas, captura del insecto vector, obtención de muestras vegetales y su posterior envío a los Laboratorios de la Red.

Del mismo modo, explican sobre biología del insecto vector del HLB, sintomatología en plantas cítricas, necesidad de obtener plantas sanas provenientes de viveros bajo cubierta y con malla antiáfido y su normativa.

Estos encuentros se realizan ante grupos pequeños de productores donde se fomenta el diálogo entre todos los actores, a fin de que cada uno de los asistentes puedan expresar sus dudas, permite intercambiar experiencias con profesionales y técnicos, posibilitando el asesoramiento por parte del Senasa sobre el marco normativo, el control, la prevención del HLB y la prohibición de ingresar material vegetal cítrico a nuestro país dadas las consecuencias de la plaga para la citricultura.

En ese sentido el 3 de septiembre, se realizó la primera disertación a cargo de Yanina Outi, coordinadora del Programa Nacional de Prevención del HLB y Pablo Flores, referente del Programa de Prevención de HLB del Centro Regional Entre Ríos, en Santa Ana Municipio del departamento de Federación ante 30 productores de la zona.

Posteriormente, el 22 de septiembre, ante la asistencia de 15 productores, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Los Charrúas, departamento Concordia, ubicado al noreste de la provincia de Entre Ríos, en la oportunidad la exposición estuvo a cargo de Pablo Flores acompañado por personal de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional.

Finalmente con la participación de Ramón Erro, Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal, los profesionales del Servicio disertaron el pasado 24 de septiembre en la colonia Villa del Rosario, ubicada a 23 km al norte de la ciudad entrerriana de Federación a la que asistieron 20 productores citrícolas.

La intervención del Senasa, a través de su Centro Regional Entre Ríos, en este tipo de encuentros forma parte de las diferentes tareas realizadas para fortalecer su compromiso hacia la ciudadanía e informar respecto al marco normativo.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina