Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.09.2014       660
Tucumán: organismos públicos profundizarán los controles sanitarios en el Mercofrut y sus alrededores
El objetivo es verificar que la comercialización de productos de alimentos respeten las normas de calidad y sanidad agroalimentarias
Organismo públicos, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo de la policía provincial profundizarán los operativos de control en el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) y sus alrededores e iniciarán una campaña de concientización dirigida a comercializadores y productores para fortalecer la inocuidad y sanidad de los productos agroalimentarios que allí se comercializan.

La medida - que comenzará durante esta semana - fue definida en la Subcomisión Mercofrut de la Comisión Provincial de Alimentos (Copral) en la que participan instituciones municipales, provinciales y nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (DIPSA).

La Subcomisión avanzó en la necesidad de profundizar las campañas de prevención y concientización, enfocadas en dos aspectos principales: los peligros de la venta de alimentos y productos cárnicos de origen desconocido y que no respetan las normas mínimas de inocuidad y, por el otro, evitar la comercialización de productos hortícolas y frutales de origen desconocido.

Se apuntará sobre todo a los cítricos, que puedan generar algún riesgo relacionado con el Huanglonbing (HLB), la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente para evitar que afecte la producción del país.

En el marco de los operativos, el Senasa también propiciará la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los productores del Mercofrut.

La inscripción en el Renspa es obligatoria para realizar cualquier actividad agropecuaria en el país y es gratuita para el productor. Este Registro del Senasa jerarquiza la producción, favorece la trazabilidad y garantiza la sanidad del producto, acorde con las exigencias actuales del mercado y del consumidor.

Cabe recordar que desde el año pasado, la Subcomisión del Mercofrut viene realizando una campaña de concientización acerca de la importancia de cumplir con las normativas higiénico- sanitarias de los productos agroalimenticios dirigida a los puesteros, productores y consumidores, emitiendo spots radiales dentro del Meado y repartiendo folletería específica.


‹‹ volver atrás
“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

desarrollado por artcondesign™ argentina