Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.09.2014       599
“No se discute que la planta erradicada era positiva” aclaró la Directora de Producción Vegetal de Corrientes
Luego de que se publicara la información en el sitio digital del Ministerio de la Producción de Corrientes sobre la negatividad del HLB en esa provincia, este medio se comunicó con la Directora de Producción Vegetal de Corrientes Mariela Pletsch, quien aclaró que hubo “un problema de interpretación”, ratificando que la planta erradicada “era positiva, eso es así y no se discute”.
En diálogo con RADIO CHAJARI Pletsch explicó que “la información que nosotros publicamos en la página web del Ministerio corresponde a un pedido de informe que realizamos al SeNaSA, a través del ministro, quizás hay una cuestión de interpretación, no podemos negar que la planta que fue erradicada era positiva, eso es así y no se discute, dio positivo en un laboratorio y en otro negativo, pero corresponde al comportamiento de la bacteria en la misma planta”.
De cómo se procedió luego del 28 de julio dijo que “cuando nos informaron de lo ocurrido se hizo un muestreo intensivo, ya en plan de contingencia, porque de aparecer un caso positivo había que establecer la secuencia de ADN para confirmar la bacteria, se muestreó plantas a un kilómetro y medio de la planta afectada, de todos esas muestras todo dio negativo, incluso otra prueba sobre la misma planta, pero el positivo existió”.
Según explicó, los laboratorios a los que se enviaron las muestras son “de Tucumán, De Concordia, de Monte Carlo y Bella Vista. El que dio positivo fue el de INTA Concordia”. De esta manera la funcionaria reiteró que “la secuenciación dio positivo, eso no se discute”.

Al ser consultada por el monitoreo en las quintas dijo que, “el programa de prevención del HLB, es un programa sanitario nacional, por eso hay que trabajar de manera coordinada en todo el país, se trabaja también con los productores que son los primeros que tienen que estar alertas en la sintomatología de la planta” señaló la directora de producción vegetal de la provincia de Corrientes.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina