Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.09.2014       527
Sequía pone cuota de incertidumbre a estimación de naranjas en California
El Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California (CDFA por sus siglas en inglés), junto con el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), han pronosticado que la producción 2014-15 de naranjas Navel en California alcanzaría los 81.0 millones de cajas.
El pronóstico –elaborado en base a una encuesta realizada entre el 13 de julio y el 2 de septiembre de 2014- detalla que, del total, 78.0 millones de cajas se producirían en el Valle Central.

Datos de la encuesta revelan que, si bien hay un mayor cuajado de fruta por árbol (333 por sobre el promedio de los últimos cinco años de 328), el diámetro promedio el 1 de septiembre fue menor.

Si bien para Joel Nelsen, presidente de la California Citrus Mutual (CCM), el lanzamiento de la estimación es un anuncio “necesario y obligatorio que históricamente ha proporcionado una evaluación precisa de la cosecha de Navel de California”, este año la situación puede ser diferente debido a los problemas de escasez de agua en la zona.

“El número publicado se desarrolla a través de una evaluación de campo minucioso y la fórmula se basa en un grupo de estadísticas recopiladas en los últimos años”, dijo Nelsen en un comunicado.

“Este año la base de datos está interrumpida a causa de la sequía y por lo tanto la exactitud del número total es sospechoso, en nuestra opinión”, agregó.

Para el representante de la industria, “el equipo de estadística se basa en la superficie específica de cuajado y el recuento de ramas para establecer un número promedio de frutos por árbol”.

“Sin embargo, este año no hay manera de saber si esa superficie se ha visto afectada por la sequía, si ha tenido una dotación completa de agua, o si se ha eliminado. Además, los estadísticos no tienen manera de saber qué parte de la superficie total se ha visto afectada”, destacó.

Nelsen indicó que varios productores y transportistas de la California Citrus Mutual creen que la estimación de cosecha es alta.

“Sabemos que la falta de agua ha afectado el tamaño del fruto durante las etapas de crecimiento pero hacer una topografía a 126,000 acres es casi imposible”, dijo.

“Estamos de acuerdo en que hay más fruta en el árbol, en comparación con el año pasado, sin embargo el tamaño del fruto es una preocupación. Todo esto afecta al número de cajas en última instancia”, puntualizó.

California Citrus Mutual espera que un cultivo “normal” se materialice en los próximos cuatro meses de la temporada.

“La temporada se iniciará antes de tiempo si empezamos a tener noches más frescas (…) También parece que las altas temperaturas durante el verano han creado un cultivo muy sabroso”, dijo Nelsen.

“Los costos del agua han sido obscenamente altos, lo que se reflejará en los precios de venta a fin de que los productores puedan compensar el aumento de los gastos. La industria es consciente, sin embargo, de su obligación de mover un producto de calidad al mercado a un precio razonable”, destacó.

En el caso de otros cítricos, como es el caso de las mandarinas, la CCM estima que habrá más fruta disponible para los consumidores en relación a temporadas anteriores dado que más árboles han entrado en producción. Sin embargo, y al igual que con las naranjas, aquí los precios reflejarán los mayores costos de agua.

Para Navels, la CCM estima que la cosecha será similar o ligeramente inferior a las previsiones del año pasado debido a factores atribuidos a la sequía.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina