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08.09.2014       541
Industria norteamericana ‘sorprendida’ por la lenta temporada de Navel
Mucha gente en la industria de los cítricos se sorprendió con una temporada relativamente lenta de naranjas Navel en EE.UU. y Canadá este año, lo que se debió en parte a volúmenes más altos que lo anticipado tras la helada en California y a excelentes programas de marketing de clementina, según indicó Capespan Norteamérica.
En un comienzo, se estimó que las bajas temperaturas en California -a principios de diciembre del año pasado- acabaron con un promedio del 30% de la cosecha de cítricos del estado.

Sin embargo, el presidente y CEO de Capespan Norteamérica, Mark Greenberg, señaló a Portalfruticola.com que el daño real a las naranjas Navel no fue tan grave como se pensaba originalmente.

“Tuvieron una helada muy importante y hubo una previsión respecto a que los envíos de Navels californianas no se extenderían demasiado en junio, o ciertamente no llegarían a julio, como lo hacen a menudo”, dijo Greenberg.

“Pero al parecer no perdieron toda la fruta que habían pensado. Había oído que las estimaciones originales eran que perdieron el 40%, pero en realidad era sólo el 20% de sus Navels. No sé qué número es correcto”, indicó.

“Así que estuvo esta superposición a principios de la temporada con las naranjas Navel de Sudáfrica y Chile, entrando a un mercado que tenía un no despreciable traspaso de volúmenes de California, lo que creo que disminuyó el movimiento”, declaró.

Greenberg dijo que los vendedores de cítricos habían tratado de compensar los menores volúmenes anticipados cobrando más por la fruta.

“Es comprensible que los productores y empacadoras impulsaran sus precios y frenaran su movimiento para hacer lo mejor que podían con la cosecha existente”, dijo.

Los consumidores optan por los easy peelers

El representante de Capespan Norteamérica continuó diciendo que los easy peelers, que resultaron más afectados por el clima frío que las Navels, habían tenido un desempeño mucho mejor en los mercados de EE.UU. y Canadá durante los últimos meses.

“Cuando la temporada de importación se abrió, las primeras clementinas de Perú, Chile e incluso Sudáfrica lo hicieron realmente muy bien, y de hecho los easy peelers han sido un producto bastante bueno”, dijo.

“A lo largo del verano los precios se han mantenido estables. Empezaron bastante altos, pero no hubo una caída precipitada en los precios. En su punto más bajo, que fue probablemente hace dos semanas, se mantuvieron a un precio bastante bueno y ahora están empezando a subir un poco”.

“Así que han sido un buen ítem desde los últimos días de mayo, y lo serán a través de septiembre y hasta mediados de octubre”, aseveró.

Una de las razones por las que los easy peelers se desenvolvieron particularmente bien fue por las fuertes estrategias de marketing de los vendedores, según Greenberg, lo que exacerbó la lentitud en las ventas de Navels durante toda la temporada.

“Están marcados ahora por la mayoría de la gente. Marcamos las nuestras como ClemGems, nuestros competidores tienen muchas otras marcas: Cuties, Halos, Darlings. Creo que la industria -y los californianos pueden tomar mucho crédito- realmente han marcado y comercializado estos easy peelers tan bien que mucha de la atención a los cítricos se centra en ellos”, dijo.

“Creo que en cierta medida ha ido en detrimento de las naranjas Navel, y como resultado creo que las ventas de naranjas Navel han sido más lentas que el año pasado”, añadió.

Un futuro más brillante para las Navels

Greenberg dijo que los stocks de Navel ahora estaban empezando a despejarse, y Capespan Norteamérica estaba empezando a ver sus ventas mejorar en una “base semana-a-semana” entrando a septiembre, en parte debido al comienzo del año escolar, agregando que no había “desastre en espera”.

También dijo que los importadores de cítricos de América del Norte necesitaban tener cuidado respecto a un posible comienzo antes de lo habitual en la temporada de cítricos 2014 en EE.UU, y podrían tener que limitar los volúmenes de variedades tardías que aportan al mercado.

“Creo que tenemos que ser conscientes de nuestro mercado respecto a la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de cítricos de California”, dijo Greenberg.

“Eso es ciertamente lo que los productores de California están diciendo. No para asustar a los importadores del mercado, sino porque necesitan preparar su cadena de tiendas correctamente y están prediciendo un comienzo temprano de la temporada. Así, los importadores como nosotros tendrán que ser un poco cautelosos respecto el volumen de frutos tardíos que traemos”, comentó.

Uvas tempranas sudamericanas

Además de un posible comienzo temprano de la campaña de cítricos de EE.UU. este año, Greenberg hizo eco de la opinión de la importadora Pandol Brothers respecto a que los envíos de uva de mesa de los países de América del Sur, probablemente, comenzará antes que el año pasado.

“Creo que si no es igual que el año pasado, probablemente será un poco antes. Todos los cultivos del Hemisferio Sur parecen fijar sus relojes al mismo tiempo, ya sea todo tardío o todo temprano”, dijo.

“Creo que tanto Perú como Chile tendrán -en general- temporadas tempranas, pero no creo que sea dramático. Creo que de siete a diez días es lo que estoy escuchando”, indicó.

Finalmente, Greenberg agregó que la pregunta más apremiante tiene relación a cuánto tiempo se quedarían en el mercado las uvas de mesa de California, ya que tendrían una implicación directa en la fruta importada.

www.portalfruticola.com


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